Indicadores económicos:
UF $ 33.519,33
USD $ 900,78
UTM $ 58.772

IPC: ¿Qué es y cómo afecta nuestro bolsillo?

IPC

¿Te has preguntado qué es el IPC?, ¿por qué los precios de las cosas que habitualmente compras suben tanto en el último tiempo?, ¿el precio del combustible, la bolsa de pan, los lácteos, productos electrónicos?

El IPC cobra importancia al momento en que ocurren inflaciones en Chile, donde el aumento generalizado de los precios es resultado de una crisis o estancamiento económico.

Si puede llegar a afectar directamente los bolsillos de los ciudadanos, es fundamental conocer y tener un ojo puesto siempre en el IPC…

¿Qué es el IPC?

El IPC es el acrónimo de Índice de Precios al Consumo, tratándose principalmente de un indicador para poder medir la inflación económica de un país.

El IPC recoge todos los precios de los productos, servicios y commodities importantes para el poder adquisitivo de las personas.

Esto quiere decir que el IPC considera casi todos los artículos más habituales del consumo diario de las personas de una familia.

Este indicador no se preocupa por la media de los precios, sino que por su variación en un determinado periodo, es decir, mide la variación de los productos que han ascendido o descendido de precio durante los últimos 12 meses expresándose en porcentaje.

Por ejemplo, si el IPC marca un 6%, esto quiere decir que una familia, por cada $100mil pesos que gastó el año anterior, tendrá que gastar otros $6 mil pesos adicionales en la actualidad para comprar los mismos productos.

¿Para qué sirve el IPC?

El IPC es un indicador clave para muchos motivos:

  • Se utiliza para hacer revisión de los salarios públicos o las pensiones, subiendo éstos para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo.  
  • Los propietarios de un inmueble suelen fijarse en el IPC para ajustar los precios de alquiler de su inmueble.
  • Es uno de los indicadores de la macroeconomía que se utiliza para medir la tasa de crecimiento de los próximos años de un país.
  • Es importante en el mercado financiero, ya que indica el ritmo en que una empresa o persona natural debe acelerar una inversión si no quiere pérdida de valor.
IPC

¿Cómo se calcula el IPC?

El cálculo del IPC obedece a normas muy dinámicas que se van actualizando a medida que cambian nuestras vidas…

Esto pasa ya que no solo el precio de los productos que consumimos y están elevados afectan a nuestro bolsillo, sino que también situaciones externas, como lo fue en 2019 el estallido social, y en 2020, con el inicio de la pandemia del Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es el organismo encargado de llevar el registro de cuánto cuesta cada producto mes a mes.

Dentro de los registros mensuales (disponibles en la web), existen 12 categorías de productos, con un total de más de 450 artículos básicos entre las familias chilenas:

  • Alimentación y bebidas no alcohólicas                
  • Transporte
  • Vivienda                                                               
  • Hoteles, restaurantes y cafeterías
  • Ocio y cultura                                                        
  • Vestido y calzado
  • Menaje                                                                 
  • Medicinas
  • Comunicaciones                                                  
  • Bebidas alcohólicas y tabaco
  • Enseñanza                                                            
  • Otros

Una vez que se deciden los productos que merecen ocupar el puesto en estas listas anualmente, el INE recurre a una fórmula matemática…

El método matemático que se utiliza para calcular el IPC se conoce como Laspeyres encadenado.

Este consiste en multiplicar los precios nuevos por las cantidades consumidas, y se divide entre la misma operación, pero con los datos del año anterior.

(precios nuevos x cantidades nuevas), dividido por (precios anteriores x cantidades anteriores).

IPC

¿Cómo nos afecta el IPC?

La importancia del índice de precios de consumo reside en que influye en la capacidad adquisitiva, por lo que si los precios de la “canasta familiar” aumentan a un ritmo diferente de nuestros salarios, no podremos adquirir la misma cantidad de bienes.

Para que esta situación no ocurra, el Estado y empresas privadas aumentan el salario mínimo de los trabajadores de un país a principio de cada año (según la variación del IPC).

En definitiva, es una radiografía muy representativa de la economía y de la sociedad, ya que tiene en cuenta los productos más consumidos por las personas.

Además, nos permite realizar comparaciones económicas con otros países, observar cómo aumentan los precios en el tiempo y tomar las medidas necesarias para que esto no influya en nuestro poder adquisitivo.

Últimas Publicaciones