Indicadores económicos:
UF $ 33.519,33
USD $ 900,78
UTM $ 58.772

Inflación: ¿Cómo afecta al crédito hipotecario?

Inflación

A pesar de que Chile no ha sufrido grandes inflaciones económicas, estudios del Instituto Nacional de Estadísticas apuntan a que es un país latinoamericano que va al alza de precios constantemente.

Es por ello que, la inflación no debe descuidarse, ya que hay que tomar en consideración cierto conocimiento previo a la hora de elegir un nuevo lugar donde vivir… 

¿Qué es la inflación?

Llamamos inflación al proceso económico que implica un crecimiento general y constante de precios tanto en bienes como en servicios y/o productos.

Los valores de la inflación están sujetos a cambiar por cualquier factor externo al económico, y es por esto que los porcentajes constantemente varían año tras año.

Distintos factores pueden ocasionar que la inflación aumente los precios como la devaluación monetaria, un exceso de demanda que sobrepasa la línea de producción, pronósticos económicos desfavorables, entre otros.

A pesar de que la gente tiende a interpretar la inflación como un sinónimo de “apocalipsis”, tampoco se trata del fin del mundo…

Tan solo se necesita entender cómo se ve afectado cada sector económico y qué medidas deben aplicarse para mejorar este panorama en el caso que debas tomar una decisión.

Inflación

¿Qué es un crédito hipotecario?

Debemos entender primero que un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo para la compra, ampliación, reparación o construcción de un inmueble.

A su vez, la propiedad que se compra a través de este tipo de crédito queda en garantía o hipotecada, a favor de la entidad financiera que hace el préstamo de capital.

El crédito hipotecario tiene un plazo máximo de pago de hasta 30 años (depende de cada entidad financiera).

En el caso de los créditos hipotecarios, los tipos de tasas de interés que una persona puede optar son de tasa fija, variable o mixta. 

Es importante conocer las etapas relacionadas a la solicitud de un crédito hipotecario:

  • Cotización: La persona debe evaluar las condiciones del crédito y cuál entidad financiera es la que conviene más para solicitarlo.
  • Solicitud del crédito: En este paso la entidad financiera solicitará una evaluación de la propiedad (valor del inmueble y verificar que no hay impedimentos para la compra de la propiedad).

Además, se evaluará la capacidad de pago del cliente (revisan historial de morosidad) y una declaración de salud del solicitante para contratar un seguro de desgravamen.

  • Firma y pago: Se realiza la firma de las escrituras por ambas partes involucradas (se entrega una copia firmada ante notaría).

Además, se inscribe la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces y el pago al vendedor de la vivienda. 

Entonces, ¿de qué forma afecta la inflación al negocio inmobiliario?

Tomando en cuenta estos dos conceptos fundamentales, podemos llegar a comprender que como cualquier otro bien, evidentemente el precio de las propiedades aumenta.

También aumenta para quienes ya han adquirido una propiedad, en aspectos como el aumento de los valores de construcción, el dividendo, gastos comunes y contribuciones.

Es común ver que los arrendatarios no quieran o no puedan cambiarse de casa ya que los contratos a los que están sujetos ofrecen acuerdos económicos más baratos…

Por otro lado, los propietarios pueden colocar cláusulas de contrato para poder ajustar el valor del alquiler un par de veces al año en base al índice del precio al consumidor (IPC).

Si luego de un periodo de inflación sostenida no cesa, los gobiernos correspondientes tienen la facultad para realizar contramedidas…

Estas pueden ser de manera indirecta, como lo es el aumento de la tasa de interés de los créditos hipotecarios y hacer más difícil su solicitud (quienes quieren una propiedad pueden verse afectados por esto).

Inflación

¿Qué considerar antes de invertir en época de inflación?

Diversos expertos económicos recomiendan a los inversionistas dirigir su dinero hacia bienes raíces cuando los precios se mantienen en alza.

Invertir en propiedades en una economía inflacionaria es mucho más beneficioso de lo que puedes creer…

Se trata de una decisión que implica menores riesgos que apostar en un negocio o acciones.

Invertir en propiedades es una necesidad básica, mientras que otros servicios y productos son prescindibles cuando existen dificultades económicas.

Una de las ventajas que presenta un periodo de inflación sostenida, es que las propiedades aumentan su valor meses después de que una persona la haya adquirido.

Si se compra una casa o departamento para mantener en arriendo, lo que se cobra mensualmente aumentará en relación al IPC.

Para el caso de los créditos hipotecarios o si se saca una hipoteca, el pago del banco se mantendrá para quienes lo solicitaron, incluso presentando rebajas en los intereses.

Aunque la inflación puede tener efectos negativos en la economía doméstica de arrendatarios y propietarios, sigue siendo un momento clave para invertir en bienes raíces.

Si tienes el capital suficiente (sin endeudamiento y que puedas pagarlo), adquirir una propiedad puede ayudar a prevenir futuros contratiempos económicos si piensas venderla…

¿Cómo afecta la inflación al crédito hipotecario en tiempos de Covid-19?

El inicio de la pandemia en 2019 está dejando muchos problemas a nivel socioeconómico en todos los países por lo que la inflación ha pasado a segundo plano.

Debido a esto, hay que considerar ciertos factores, ya que, si bien la inflación puede favorecerse en la adquisición de una vivienda, hay otras cosas en que la pandemia puede afectar:

  • Menor capacidad adquisitiva: Si el precio de los productos aumenta desmedidamente, no representaría una buena oportunidad para inversionistas a largo plazo.

Resultaría más complejo finiquitar el préstamo otorgado por la entidad financiera…  

  • Se devalúa la moneda: Si el valor del dinero disminuye y el precio de los servicios aumenta, la capacidad de una persona para adquirir propiedades se ve fuertemente afectada.

Si consideramos este aspecto en créditos hipotecarios, podemos notar que pagar dividendos u otros gastos resultará más complejo que antes.

  • Las tasas de interés varían: Generalmente en las inflaciones los intereses disminuyen, lo cual resultaría en un gran beneficio si tuvieras el capital necesario.

Últimas Publicaciones