Indicadores económicos:
UF $ 37.237,20
USD $ 954,58
UTM $ 65.182

Mercado de Bodegas: Su rentabilidad alcanza un alza de 12% anual para 2021

Bodegas

Durante el último año, las vacantes para adquirir bodegas han disminuido considerablemente debido a la explosión anual del e-commerce durante la pandemia…

La principal razón por la que no existen bodegas disponibles para el almacenamiento es el crecimiento de las ventas online, el que se ha incrementado un 195% a comienzos de 2021.

¿Por qué conviene invertir en bodegas actualmente?

En comparación con la compra de un inmueble, existen buenas alternativas de rentabilidad que son parecidas al futuro arriendo de una propiedad.

Hablamos precisamente de las bodegas, que no tienen un mayor gasto en reparaciones y mantenciones, siendo su tasa de ocupación mayor que las viviendas de arriendo.

Invertir en una propiedad comúnmente ha sido considerado como una de las alternativas atractivas a largo plazo, sin embargo, las reformas y modificaciones ligadas a la actividad inmobiliaria han ralentizado el interés de inversionistas en lo que va del 2021 en Chile.

Bodegas

Expertos coinciden con esta teoría, donde surge la opción de comprar bodegas y estacionamientos, activos que por cierto, son considerados un buen refugio.

Esto es posible debido a que cuentan con altas rentabilidades y son constantes durante un largo periodo de tiempo, las que pueden llegar incluso, a un 12% de rentabilidad.

Ambos bienes alternativos suponen un atractivo debido a que no tienen mayor desgaste en el tiempo, y no requieren de gastos de mantención más grandes que una vivienda.

Además, este tipo de espacios se caracteriza por tener una rentabilidad similar a la de una propiedad, pero sin las demandas que este supone (arreglos antes y después del arriendo).

Las bodegas fundamentalmente, escalan los precios desde los $12mil pesos chilenos por m2, y bodegas industriales desde los $3mil pesos chilenos por m2 (depende de ubicación).

Si bien, el mercado de bodegas está recientemente en expansión, expertos inversionistas estiman que existirá un alza constante de crecimiento y seguirá atrayendo a más gente.

Actualmente, la rentabilidad de bodegas se mantiene alta al igual que el sector de los estacionamientos, moviéndose entre un 7% y un 12% anual en sectores norponientes de la capital chilena.  

Bodegas

¿Qué razones existen para invertir en bodegas?

El negocio inmobiliario va a cambiar luego de la pandemia, debido a que están cambiando su mirada hacia el desafío de reducir costos y mejorar los retornos de inversión.

Estos son los beneficios por los que conviene invertir en bodegas actualmente:

  • Es una inversión segura: Dentro de la incertidumbre social, uno de los negocios que se va a mantener seguro es la compra de estacionamientos y bodegas tanto en edificios como en condominios residenciales.

Según estudios de la consultora chilena GPS Global Property, la demanda de mini bodegas crece a una tasa constante tanto por compradores independientes como empresas. 

  • Es una baja inversión: Comprar una bodega cuesta en promedio entre unos 30 a 35 UF por metro cuadrado, es decir, entre 2 a 3 millones de pesos costaría una bodega de 4 mts.

Con la burbuja inmobiliaria en el mercado actual, los precios de departamentos son 20 o 30 veces más que una bodega, por lo que hace atractiva su adquisición para arrendamiento. 

  • Existe una pronta recuperación de la inversión: Relacionado con lo anterior, una inversión en bodegas puede llegar a retornar un buen capital luego de 6 a 7 años de realizar la compra.

Esto es menos de la mitad del tiempo que tarda un departamento en terminar de pagarse (el promedio del pago de hipoteca es entre los 15 a 30 años).

Esto permite que invertir en bodegas sea un negocio atractivo desde el lado de la recuperación de inversión en un plazo acotado.

Más aún con las proyecciones sobre el aumento de la demanda por espacios como estos que podría incrementar el valor de arriendo o venta de una propiedad.  

  • Bajo costo de mantención: Si estás bien asesorado en materia de arriendos y tienes inquilinos responsables, mantener el cuidado de las bodegas debería ser de lo más sencillo.

Sólo tendrías que preocuparte de cambiar la chapa de la llave de vez en cuando (sobre todo si cambias los habitantes de tu inmueble).

En el caso de tener que realizar alguna modificación, es necesario preocuparse de cosas puntuales como el suelo, pintar paredes y fijarse en el deterioro de la puerta.

Últimas Publicaciones