Indicadores económicos:
UF $ 33.519,33
USD $ 900,78
UTM $ 58.772

Mantención de inmuebles: ¿Cómo mantenerlos en buen estado?

Mantención de inmuebles

La mantención de inmuebles es realmente importante. No hay mejor sensación que poder gozar de un hogar o espacio propio que siempre está bien conservado, bonito y en buen funcionamiento.

Para que este sea el caso independiente de que tu vivienda sea nueva o tenga bastantes años, es necesario que tengas certeza sobre lo que hay que revisar a diario en tu hogar.

Si no sabes a qué nos referimos, te recomendamos un listado con los mejores tips a continuación…

Primero que todo, ¿qué debo hacer si me mudo a un nuevo inmueble?

Comprar una casa o departamento nuevo es sólo el comienzo de algo emocionante…

Un nuevo aire para ti, te da la posibilidad de diseñar a tu gusto y la libertad de decorar en la forma que mejor combine con tu personalidad.

Sin embargo, debes tomar en consideración que este tipo de cambios implica una serie de nuevas responsabilidades y tareas adicionales para instalarte de la mejor manera:

  • Controla los servicios básicos necesarios: Si se trata de estrenar un nuevo departamento, una de las primeras acciones que tienes que realizar es la de llamar a diversos proveedores de servicios necesarios para tu hogar.

Algunos de estos servicios incluyen lo esencial como internet, telefonía, luz, agua, gas, cable, entre otros.

Lo más recomendable es que instales estos servicios antes de mudarte a tu nuevo hogar ya que requieres tiempo para cotizar y programar la llegada de los profesionales.

Mantención de inmuebles
  • Consigue un juego extra de llaves: Es muy útil contar con un juego adicional de llaves para tu vivienda…

Tan solo imagina el día que llegues a tu casa después de un largo día fuera de ella y no encuentres las llaves en tus bolsillos.

Para evitar este tipo de situaciones y no tener que buscar un cerrajero a última hora, lo mejor es proporcionarle un par extra a una persona de confianza para cuidar de ti. 

  • No olvides comprar muebles: Antes de llegar a instalar todas tus cosas, es importante medir cada habitación del inmueble.

Solo así podrás asegurarte de que los muebles que traes y comprarás a futuro se ajusten bien a las dimensiones de tu nuevo hogar.

  • Personaliza el color de las paredes: Probablemente es uno de los primeros aspectos que debemos tomar en cuenta al llegar.

El color de tus paredes es el primer factor que visualizan las personas al entrar en tu casa, por lo que es importante añadir una capa fresca de pintura a tu estilo propio. 

  • Conoce a tus vecinos: Vivir con vecinos a tu alrededor significa tener un contacto social regular con las personas.

A fin de que esta experiencia resulte lo más agradable posible, considera presentarte frente a tus vecinos más cercanos.

Esto no solo te brinda la sensación de vivir bajo una comunidad, tus vecinos también agradecerán el gesto y estarán disponibles a ayudarte cuando lo necesites.

  • Consigue un set de herramientas: Un aspecto bastante básico pero que no todos consideran. Si acabas de mudarte, necesitarás una serie de artículos de decoración y diseño. Como bien sabes, éstos no se arman sólo con las manos.

Generalmente, una caja de herramientas viene equipada con todo tipo de llaves, martillos, destornilladores, y herramientas necesarias para poder instalarte cómodamente.

  • Cambia tu dirección: Ciertas documentaciones son importantes de cambiar y adquirir a la brevedad con el fin de evitar futuros problemas.  
  • Recorre tu nuevo barrio: Adaptarse al cambio de vecindario implica conocer las calles que pasarán a formar parte de tu vida.  

Ahora sí, ¿cómo me preocupo de mantenerla en buen estado?

Ahora bien, adquirir una casa significa siempre un gran esfuerzo, puesto que si quieres que la vivienda siga manteniendo su valor y confortabilidad debes cuidarla.

Mantención de inmuebles

Estos son algunos aspectos claves que debes considerar para mantener el mejor estado posible de tu vivienda:

  • Combate la humedad ambiental: La humedad es uno de los factores que más deterioran a la vivienda, ya que, si llegara a ser excesiva, podría estropear las zonas estructurales.

Dentro de las medidas que debemos considerar está ventilar el baño después de ducharte y la cocina luego de que hiervas agua, seca a diario la humedad de los vidrios…

Ventila la casa durante 15 minutos todos los días, no tender la ropa al interior de la vivienda, utiliza extractores de aire, entre otros.

  • No te olvides de las reparaciones: Las reparaciones es un aspecto que tenemos que tener en cuenta, debido al desgaste diario de las cosas que utilizamos.

Al ser un elemento invisible en nuestro hogar, olvidamos tener cuidado con evitar derrames de grasas o aceites en tuberías, colocar filtros en el desagüe de la ducha, etc.

  • Cuida las paredes: Como ya mencionamos anteriormente, las paredes son un aspecto visual muy importante al estar al descubierto y expuestos al desgaste.

Hay expertos en viviendas que recomiendan pintar las paredes cada 3 o 5 años. De esta forma conseguirás un aspecto renovado, limpio, desinfectado y las protegerás de la humedad.

  • Cuida tus puertas y ventanas: Ambas cumplen un rol fundamental como los únicos factores que te aíslan completamente del frío o calor del exterior.

Como están expuestos a un constante uso, debes prestar atención a aspectos como evitar cerrar la puerta bruscamente, comprobar que los marcos de ventanas no tengan filtraciones de agua o aire, realizar mantenimiento a las piezas que se oxidan, etc.  

  • Limpia profundamente todas las habitaciones: Además de los fines estéticos de la casa, ser sistemáticos y organizados para la limpieza es excelente manera de ayudar a su mantenimiento.

El polvo y el moho resultan ser los villanos en la vivienda, y es por eso que es tan importante que regules la limpieza para poder tener espacios sin deteriorarse.

Como extra, si utilizas alfombras, debes limpiarlas al menos una vez a la semana para evitar la acumulación de ácaros y polvo.

  • Cuida especialmente el baño: Es uno de los espacios donde se puede condensar mayor humedad y moho en tu hogar.

Intenta cada 3 meses hacer una revisión de los espacios del baño, buscando cualquier acumulación de suciedad y moho cercano a la ducha, sellados de las tinas, WC y lavamanos.

  • Hacer mantención a equipos electrónicos: Reparar los aparatos electrónicos de uso diario representa una excelente forma de mantenerlos en funcionamiento y ahorrar unos cuantos pesos a final de mes.

*Recuerda que mantener un hogar implica cuidarlo y así proteger su valor, en caso de que desees venderla en un futuro, además de resultar un espacio cómodo para sus ocupantes*

Últimas Publicaciones