Indicadores económicos:
UF $ 37.242,15
USD $ 948,61
UTM $ 65.182

Mascotas en Departamentos: ¿Qué reglas deben cumplir?

Mascotas

¿Te encantan las mascotas? Tienes que saber esto si quieres vivir con un perro, un gato, aves, o cualquier otro animal para poder brindarles todo el amor y cuidado que ellos necesitan.

Es muy importante que adaptemos nuestro departamento, y analicemos si el condominio es apto o no para mascotas y así evitar inconvenientes con los vecinos…

¿En qué se basan los reglamentos de tenencia de mascotas en condominios?

La tenencia de animales en departamentos es de los temas más controversiales dentro de la comunidad.

En algunos departamentos los vecinos están abiertos a la compañía de peludos, mientras que en otros, simplemente existen normativas que lo prohíben.

Si bien la Ley de Copropiedad Inmobiliaria no hace referencia a este tema en ninguno de sus párrafos, sí establece la obligación de crear un Reglamento de Copropiedad…

En este documento redactado por administradores y propietarios, se definen los diferentes puntos que pueden afectar o beneficiar la vida en comunidad.

La tenencia de mascotas es uno de los puntos a tratar en la mayoría de las ocasiones, siendo esta la razón por la que cada edificio tiene sus diferentes normas para mascotas. 

¿Qué pueden incluir los Reglamentos de Copropiedad sobre las mascotas?

Los condominios pueden normar la tenencia de mascotas a través del Reglamento de Copropiedad o normativas que devengan de este documento posteriormente.

Es importante destacar que cada norma debe estar estipulada en el reglamento de forma directa por la administración para su validez y ejecución.

Si por algún motivo no es un tema que la comunidad haya tratado antes y quieren comenzar a colocar reglas, debe realizarse una asamblea extraordinaria y contar con la aprobación del 75% del quórum.

Mientras más específicas sean las reglas, mucho más fácil será su aplicación, como por ejemplo el uso de cadenas en lugares de bien común y que salgan identificados con una placa en caso de pérdida…

Mascotas

En base a lo anterior, las normas más comunes dentro de un edificio son:

  • Los copropietarios y arrendatarios que sean dueños de una mascota, serán los responsables de guardar y custodiar a los mismos para evitar daños a personas u objetos.
  • Se prohíbe tener animales salvajes, que por su naturaleza ponga en riesgo la integridad física de los demás copropietarios.
  • Se debe evitar que las mascotas dejen excrementos o suciedad en áreas comunes del edificio. De ocurrir lo contrario, el dueño debe acudir a limpiar inmediatamente. 
  • Las mascotas deben ser alimentadas por sus dueños y dentro de su unidad de vivienda.
  • Se debe garantizar el control de las mascotas las 24 horas del día, sin producir perturbación alguna con los demás vecinos.
  • Cada mascota debe tener las vacunas al día y documentos sanitarios expedidos por un veterinario.
  • No se permite el ingreso de animales al área de la piscina.
  • Los daños que puedan ocasionar los animales domésticos son responsabilidad exclusiva de los dueños, quienes deben responder ante las autoridades que sean sometidos.

¿Qué pasa si mi condominio no tiene reglamento interno para mascotas?

A comienzos del 2017 se aprobó la Ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía (Ley 21.020), en el que se define:

“Es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y un buen trato; brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos”.

Esta ley obliga al dueño a:

  • Registrar la mascota e implantar un dispositivo electrónico de localización (microchip).
  • Responsabilizarse de su alimentación.
  • Responder civilmente a los daños que causen.

Además de cumplir con las reglas generales de la tenencia responsable, se debe considerar que existen ciertas razas de perros que se consideran peligrosas…

Por lo que se exige de forma obligatoria que utilicen correa, arnés y bozal al entrar en contacto con personas en espacios comunes de un condominio.

Mascotas

¿Qué debo considerar para cuidar una mascota en un departamento?

  • El tamaño del departamento: Este debe ser lo suficientemente grande para que la mascota pueda moverse libremente y descargar su energía.
  • Ventanas y balcones: Es importante dejar ventanas y balcones abiertos mientras la persona no esté en casa, para que la mascota pueda tomar aire fresco y jugar en libertad.
  • Los pelos: Realizar aseo constante ya que los animales botan mucho pelo y así evitar alergias respiratorias para vecinos y visitas.
  • Objetos pequeños: Si tu mascota es de raza mediana o grande, asegúrate de guardar los objetos que puedan romperse al caer.
  • Cortinas, sillones y otras telas: Coloca estos objetos en lugares estratégicos para evitar la frecuencia con que tus mascotas pasen uñas y dientes, pero aun así, lo harán…
  • Excrementos y orina de mascotas: Es importante que desde el comienzo le enseñes a tu mascota a hacer sus necesidades en un área específica de la casa y así evitar malos olores.
  • Paseos diarios: Si quieres una mascota sana y muy feliz, es importante dedicarle tiempo para sacarlo al aire libre al menos dos veces al día.

Últimas Publicaciones