Indicadores económicos:
UF $ 33.519,33
USD $ 900,78
UTM $ 58.772

Administración de Propiedades: ¿Qué es y cómo funciona?

Administración de Propiedades

Cuando se trata de invertir en inmuebles, resulta ser una situación muy común que los inversionistas no tengan tiempo para gestionar sus bienes raíces y recurran a la administración de propiedades…

Debido a que no es una tarea fácil, existen una serie de procesos y acciones estratégicas que ayudan a facilitar la administración de dichas propiedades.

Para ello, existen organizaciones como corredoras de propiedades que también se especializan en guiar, orientar y acompañar a los inversores.

Actualmente no es necesario que el propietario se haga cargo de la administración, estos gestores tienen las claves para sacarle el mayor provecho a las ganancias.

¿Qué es la administración de propiedades?

Las propiedades de inversiones son activos inmobiliarios que pueden ser aprovechados para generar ganancias monetarias a través del arriendo a un tercero.

Estos inmuebles pueden ser de cualquier índole, dependiendo de sus características y el fin con el que será utilizado.

Estos bienes necesitan ser administrados de manera inteligente y siguiendo ciertos lineamientos para lograr obtener el mejor provecho de ellos.

Es una de las mejores formas de inversión que existen, ya que destacan por su gran capacidad monetaria de retorno.

Según el director de Finanzas Corporativas de Colliers International, Rodrigo Makuc, durante el 2019 se obtuvieron tasas de rentabilidad del orden del 4% a 5% en Chile, esperando que continuen así…

Administración de Propiedades

¿De qué se encargan las administradoras de propiedades?

  • Análisis de perfil: Hacen un análisis de la persona interesada en arrendar la propiedad. Además, se encargan de la solicitud de arriendo, contrato notariado y estudio económico.
  • Atraer prospectos: Se encargan de la promoción y atención de potenciales clientes interesados en la propiedad que tengan bajo su administración.
  • Administrar: Son los encargados de recolectar mensualmente, generar facturas y reparar algún desperfecto de la propiedad que no sea responsabilidad del arrendatario.
  • Seguridad: Al hacer una investigación, se aseguran de que el arrendatario tenga la solvencia económica para poder cubrir el arriendo y no dar paso a personas problemáticas.
  • Ofrecer garantías: Garantizan el retorno de inversión (ganancias), en el caso de que el arrendatario no pueda pagar la renta, la empresa se encargará de pagarle al propietario.  

¿Cuánto cobran los administradores de propiedades?

Si bien el trabajo es exhaustivo, el costo de administración no es tan elevado tomando en consideración todo lo que hace, vale la pena pagarlo…

La administración de propiedades se cobra por medio de comisiones, las cuales son un porcentaje de la renta mensual.

Generalmente ese porcentaje corresponde al 10% de la renta mensual como tope. 

Administración de Propiedades

¿Qué ventajas tiene contratar un administrador de inmuebles?

Los administradores de estas propiedades son el vínculo entre el dueño del bien raíz y el arrendatario, y son estos mismos los encargados de promover una buena relación.

Por otra parte, estos gestores facilitan mucho la labor de administración para que los propietarios puedan disfrutar y ocupar su tiempo en otras tareas. 

El trabajo de los administradores contempla un gran abanico de tareas que van desde la gestión de pagos de renta, pago de gastos comunes, mantenimiento del inmueble…

Asesoría legal en caso de temas judiciales, análisis y perfil de posibles inquilinos, realización de cláusulas destinadas a la protección del propietario y del arrendatario.

Lo anterior se puede traducir en tipo de negocio seguro y confiable, con poco riesgo para el inversor, ya que el gestor se preocupa siempre de privilegiar la entrega de información.

Últimas Publicaciones