Indicadores económicos:
UF $ 33.519,33
USD $ 900,78
UTM $ 58.772

Blockchain: ¿Qué es y cómo impacta en el mercado actual?

Blockchain

Blockchain es uno de los grandes avances tecnológicos del último siglo, pero también muy desconocido pese al potencial que tiene para revolucionar cualquier industria actualmente…

A diario, más empresas buscan saber qué es y cómo aplicarla ya que usualmente es asociada con Bitcoins y Criptomonedas, siendo esto tan sólo la punta del iceberg.

Sus orígenes parten en 1991 con sus creadores Stuart Haber y W. Scott Stornetta, para sellar criptográficamente un documento digital, pero recién en 2008 alcanzó el éxito tras la llegada del Bitcoin…

¿De qué se trata la tecnología Blockchain?

Blockchain o cadena de bloques se basa en un proceso que permite interactuar e intercambiar datos sin necesidad de intermediarios a través de un registro único y digital.

El objetivo principal de la blockchain es almacenar información que nunca podrá perderse, modificarse o eliminarse de una red digital.

La idea en simples palabras consiste en que cada bloque almacena una cantidad de registros o transacciones, información relevante, y una huella única digital.

Por ende, cada bloque tiene un lugar específico e inalterable dentro de la cadena, ya que cada uno de ellos contiene su propia información y va enlazada secuencialmente.

La cadena completa se guarda en un nodo de la red que conforma el blockchain, almacenando una copia exacta de la cadena para todos los participantes de la red.

A medida que se van creando nuevos registros son verificados y validados por los nodos de red, para posteriormente añadirlos a un nuevo bloque que se enlaza en la cadena.

Blockchain

¿Qué tan importante es?

Esta tecnología se puede enfocar de 3 formas diferentes para entender su importancia en la actualidad:

  • Desde un punto de vista técnico, se trata de un conjunto de nodos que utilizan el mismo protocolo comunicacional para validar y almacenar información en un registró común.

Cada nodo puede ser un ordenador o un usuario en particular…

  • Desde un punto de vista de negocios, proporciona intercambiar valores sin la necesidad de un intermediario, lo que se traduce en ahorro de costes y refuerzo en transacciones.
  • Desde un punto de vista legislativo, garantiza el cumplimiento de cada normativa estipulada comprometiendo a la propia comunidad a verificarlo constantemente.

¿Qué beneficios tiene Blockchain?

  • Tecnología de libro disponible para distribución: Todos los participantes de la red tienen acceso ilimitado a la cadena de bloques y a su registro inmutable de transacciones.

Esto a su vez, permite una mejor distribución de datos, eliminando las duplicaciones o realización de tareas innecesarias.

  • Registros inalterables: Ningún participante puede modificar una transacción que se haga en el documento una vez que se haya grabado en la cadena de bloques. Cualquier error que exista será visible…  
  • Mayor confianza: Se utiliza una red privada en que solo determinadas personas tienen acceso, con blockchain se tiene la seguridad de recibir datos de forma precisa y oportuna.

Los registros que son confidenciales se compartirán sólo con los miembros específicos de la red que hayan sido autorizados.

Todos los usuarios deben llegar a un acuerdo sobre la precisión de datos y todas las transacciones validadas antes de crear un nuevo bloque en la cadena (no se pueden suprimir posteriormente).

¿Es una tecnología segura?

Al ser una tecnología distribuible, cada nodo de red almacena una copia exacta de la cadena, por lo que se garantiza la información en todo momento.

En caso de que un ciberatacante quisiera provocar una alteración en el sistema, debería poder anular todos los nodos de la red (basta con sólo uno activo para que siga operativo).

Es un tipo de registro digital consensuado, donde todos los nodos contienen la misma información y resulta poco probable poder alterarla y asegurar su integridad.

Dado que cada bloque está matemáticamente unido al que sigue, una vez que se añade uno nuevo a la cadena, el anterior se vuelve inalterable.

Cada nodo de red utiliza certificados y firmas electrónicas para verificar la información y validar las transacciones o datos almacenados en el blockchain.  

Blockchain

¿Qué otros usos se le puede dar al Blockchain?

Cualquier tipo de información que necesite ser conservada de forma intacta y que deba estar disponible, puede ser almacenada en blockchain de forma segura.

La tecnología blockchain tiene un gran potencial en todo tipo de sectores comerciales a pesar de que su uso principal fuese en el área de negocios e inversiones…

Algunos de los sectores que ocupan esta atractiva opción digital en la actualidad son:

  • Salud: Los registros de salud podrían ser almacenados y unificados en blockchain. De esta manera, cada historial médico de un paciente estaría segura y disponible para un médico.
  • Documentos: Resulta útil para la gestión de bienes y documentos digitales, pero hasta el momento sigue existiendo el problema de copia en internet…

Blockchain permite registrar compras, escrituras, documentos o cualquier tipo de bien digital que no pueda ser falsificado.

  • Logística: Puede aumentar la seguridad en logística gracias a la trazabilidad que ofrece, reduciendo costes y mejorando la eficiencia del intercambio de datos.
  • Turismo: Se planea en un futuro no muy lejano una revolución digital en los grandes aeropuertos del mundo…

Se prevé que esta tecnología pueda mejorar la identificación de pasajeros de forma más segura y eficiente, comprobación de pasaportes sin márgenes de error, entre otras cosas.

  • Comercio electrónico: Al tratarse de algo tan sensible como las transacciones de dinero en Marketplace, el uso de cadenas permite mejorar la seguridad, trazabilidad y normativa.

Esto es posible ya que se puede optimizar y automatizar las transacciones que realiza un usuario que cuenta con verificación documental digital a través de internet.

Últimas Publicaciones