Indicadores económicos:
UF $ 37.207,48
USD $ 968,44
UTM $ 65.182

Energía Solar en Viviendas: ¿Qué es y para qué funciona?

Energía solar

Una de las energías renovables más utilizadas y con mayor crecimiento, que ha concientizado sobre el efecto negativo del cambio climático que afecta a nuestro planeta diariamente…

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es aquella energía natural creada por el sol y que viaja a través del espacio, por medio de radiaciones electromagnéticas hasta llegar a nuestro planeta.

Esta energía es de tipo renovable, la que puede ser obtenida por el ser humano para su uso y aprovechamiento mediante diferentes tecnologías.

Este recurso es inagotable y muy abundante, por lo que también se considera una energía limpia y una buena alternativa para eliminar energías no renovables fósiles o nucleares.

¿Cómo funciona la energía solar?

La energía solar puede aprovecharse en forma de energía térmica o energía fotoeléctrica para su posterior consumo donde se necesite.

Para ambos casos, el elemento encargado de captar la radiación solar y transformarla en una energía utilizable es el panel solar.

La energía solar funciona una vez que llega a la superficie del planeta, donde a través de una instalación fotovoltaica puede convertirse en electricidad.

La instalación es capaz de captar la radiación mediante las células solares fotovoltaicas y transformarlas en electricidad para su uso.

Paralelo a ello, existen unos colectores solares térmicos que usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar, transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para aprovecharlo en edificios e instalaciones. 

Energía solar

¿Qué necesito para utilizar energía solar en un hogar?

Para aprovechar la radiación solar y convertirla en energía eléctrica para un inmueble, es necesario instalar una planta de energía solar…

Estas pueden estar conectadas a una red eléctrica convencional o ser totalmente independientes. Estas se componen de:

  • Paneles solares: Captan la energía solar.
  • Reguladores: Controla la sobrecarga y descarga de energía eléctrica.
  • Baterías: Acumulan la energía canalizada por la radiación solar.
  • Inversor: Convierte la energía de los paneles en energía alterna.

*La cantidad de paneles que necesita una casa dependerá de la cantidad de consumo energético, y la cantidad de dispositivos que necesitan de ella para poder funcionar…*

¿Qué tipos de paneles solares ocupan los inmuebles?

Existen 3 tipos de diseños de paneles solares, y al igual que cualquier otra compra, la elección resultará compleja, ya que depende del diseño del tejado y el clima de la zona:

  • Monocristalinos: Se componen de múltiples filas y columnas de obleas de silicio que van dentro de un vidrio.

Es un panel de ingeniería único, siendo la solución más potente y de mayor eficiencia energética, ya que el silicio no es necesario cortarlo.

Suelen ser de color negro por la cantidad de radiación que interactúa con el panel solar.

  • Policristalinos: La principal diferencia con el anterior, es que ahorra el costo de producción y el precio de venta.

Se compone de celdas de poliuretano (múltiples fragmentos de cristales de silicio en un solo molde), que son cortadas en filas y columnas para colocarlas en un molde ensamblado.

Suelen ser de color azul, y son un punto medio en términos de eficiencia y costo.  

  • Película delgada: Son los paneles solares más baratos de fabricar e instalar, y suelen tener un diseño más fino ya que las obleas de silicio son mucho más pequeñas que la de paneles mono y policristalinos.

Una boleta de pago elevada de consumo energético dependerá de muchos factores, pero quienes gasten más en electricidad obtendrán grandes beneficios con una instalación solar.

Energía solar

¿Qué beneficios tiene la energía solar?

  • Es una fuente inagotable: Al contrario de las fuentes de energía tradicionales como el carbón, petróleo o energía nuclear, esta energía está disponible en todo el mundo y se adapta a los ciclos naturales.

Es por ello que es un recurso fundamental de un sistema energético sostenible que permite la productividad sin poner en riesgo a las futuras generaciones.

  • No contamina: Es importante destacar que esta energía no emite sustancias tóxicas o contaminantes del aire que pueden llegar a ser muy perjudiciales para el medio ambiente.

La energía solar tampoco genera residuos ni contaminación en el agua, un factor importante a la hora de pensar en escasez hídrica. 

Mientras que las sustancias tóxicas pueden llegar a acidificar ecosistemas terrestres y acuáticos, y también corroer estructuras de un inmueble…

Y los contaminantes del aire pueden desencadenar problemas respiratorios, cardíacos, o producir cáncer en los seres humanos.

  • Lucha contra el cambio climático: No emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global.
  • Electrodiálisis: El proceso de desalinización consiste en un fenómeno que hace pasar una corriente eléctrica a través de una solución iónica, para obtener agua dulce y sin contaminación.
  • Mayores oportunidades laborales: La energía solar es muy autóctona, disponible en todo el planeta, por lo que reduce las importaciones energéticas y ayuda a crear oportunidades de empleo locales.

Lo anterior se justifica debido a que la producción de energía solar y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible.

  • Está en crecimiento: Hoy existe un variado mercado renovable siendo la energía eólica y la fotovoltaica mucho más barata que las energías convencionales.

Últimas Publicaciones