Indicadores económicos:
UF $ 33.519,33
USD $ 900,78
UTM $ 58.772

Tendencias inmobiliarias 2022: ¿Qué definirá el mercado durante este año?

Tendencias inmobiliarias 2022

Conozcamos las tendencias inmobiliarias 2022. Este fue uno de los sectores más golpeados por la llegada de la pandemia, pero que en 2021 tuvo una leve recuperación. Sobre todo con aquellos que decidieron invertir por un ingreso extra en su bolsillo…

Según cifras entregadas por la Cámara Chilena de la Construcción, la inversión en inmuebles subió un 12,8% en comparación a los dos años anteriores.

¿Cómo se pondrán las cosas para este año?, ¿Qué tendencias habrá en el mercado inmobiliario para 2022?, te lo contamos a continuación…

¿Cómo se moverá la economía inmobiliaria en 2022?

  • Surge el apogeo de los Multifamily: Una de las tendencias que más tendrá impulso este año, propiedades destinadas exclusivamente al arriendo y generalmente dominadas por un solo dueño.

Se trata de edificios en donde parejas sin hijos, estudiantes universitarios o trabajadores solteros pueden habitar un espacio no tan grande, pero con todas las comodidades básicas.

En Chile se está volviendo cada vez más popular arrendar por el alto costo que representa tener que comprar una propiedad, y lo complejo que es pedir un crédito hipotecario.  

  • Existen más alternativas de financiamiento: La opción más común para comprar una propiedad es el crédito hipotecario, pero con la gran tasa de interés y los requisitos que están solicitando, muchos no tienen la oportunidad de obtenerlos.

Sin embargo, no todo es nubes grises, hay mutuales y cooperativas que también comienzan a brindar préstamos con mayor presupuesto.

Pero esto trae otro punto importante, como aumentan las empresas que ofrecen préstamos, también pueden existir algunas que intenten engañarte, cuidado con ello.   

  • Posible auge de la criptomoneda para propiedades: Se traza desde hace un tiempo, monedas como el bitcoin, tether, ether o litecoin pueden empezar a emerger este 2022.

¿Por qué no?, cada vez son más las personas que adquieren este tipo de moneda virtual debido a la incertidumbre nacional que la pandemia ha dejado en aspectos económicos.    

  • Ojos puestos en propiedades del extranjero: Muchos inversionistas chilenos están eligiendo comprar propiedades fuera del país, sobre todo por la incertidumbre económica que generó las últimas elecciones presidenciales.

Estudios arrojan que la mayoría de los chilenos está invirtiendo en propiedades en Estados Unidos, en especial en Miami, ¿a quién no le gustaría vivir en una ciudad tan cosmopolita?

  • Alza de la venta de terrenos: Una idea que toma fuerza este año es la de invertir en terrenos para construir propiedades fuera de las ciudades.  
Tendencias inmobiliarias 2022

¿Qué pasa en este tercer año de pandemia?

  • Otro año de incertidumbre económica para el mundo: Pese a que las perspectivas económicas no son tan oscuras como hace dos años atrás, probablemente no son seguras.

Aunque la tasa de vacunación está aumentando en diferentes países desarrollados, se están relajando las restricciones y se está impulsando la actividad económica, pueden venir nuevas olas de contagio, y eso sigue generando incertidumbre.

La inflación está preparando su gran entrada este año para avanzar hacia la normalización de las políticas monetarias, pero no en el corto plazo.

  • Se acaban las diferencias sobre rentabilidad entre distintos inmuebles: Los diferentes activos inmobiliarios irán ajustando sus rendimientos.

Los inversores deberán contar con algo más que una estrategia centrada en sectores ya que el rubro ha tocado el techo en términos de expansión.  

  • Cambia la cultura de oficinas en todas partes: Se impondrá el nuevo estilo de trabajo híbrido, que mezcla trabajo remoto y presencial.

Por ende, existirá una reducción de oficinas, y dará comienzo a la expansión de lugares de trabajo más pequeños. 

  • Tendencias al alza que sorprenderán: Debemos estar siempre atentos a las sorpresas que nos depara cada año.

Para este 2022, se especula que el cambio climático estará muy presente en la agenda empresarial y nacional, acelerando la apuesta por la sustentabilidad en el rubro inmobiliario.

  • Mejores decisiones de inversión a futuro: Los cambios estructurales en la demografía, el avance tecnológico y la sostenibilidad, constituyen el núcleo de las estrategias de inversión inmobiliaria a futuro.

Hay que poner un ojo en el gran elemento diferenciador en materia de rendimiento durante la próxima década para saber invertir o vender.  

Tendencias inmobiliarias 2022

¿Y si hablamos de estilos inmobiliarios también?

Estamos en las primeras semanas del año, y como todo comienzo, es momento de renovar con nuevos aires nuestros inmuebles.

El interiorismo ya está mostrando cuáles son las tendencias a seguir para los próximos 12 meses:

  • Lo natural vuelve a florecer: Todos los años crece el interés por todo lo vivo, haciendo énfasis en la naturaleza y el ser humano.

Materiales orgánicos y naturales como madera y piedra serán clave para dejar entrar el exterior al hogar, tener espacios para desconectarse de la tecnología. 

  • La arquitectura industrial vuelve a tomar fuerza: Un diseño que destaca por lo minimalista, ya que lo que lo resalta son las características arquitectónicas.

Paredes de ladrillo, estanterías de metal o cobre, elementos de madera de tilo y materiales industriales como cañerías al aire libre, muebles sencillos y discretos.   

  • La elegancia del Japandi nunca pasa de moda: Una tendencia híbrida que mezcla un diseño escandinavo con la antigua estética japonesa.

Aunque son dos lugares muy diferentes, ambos comparten una dimensión en que las habitaciones cumplen un sentido y son minimalistas.

Mientras los diseños elegantes de los japoneses pueden adornar la propiedad, los detalles nórdicos añaden calidez.   

  • El minimalismo Nórdico: Enfatizan mucho las paredes blancas para resaltar la luz, texturas naturales como piedra y madera y paleta de colores neutros y pesados.  
  • Toques rústicos y modernos: Una tendencia que agarra más popularidad año tras año, haciendo énfasis en artículos hechos a mano, reciclados, artesanías, decoración con materiales de piedra, bambú, metales y arcilla. 
  • Vintage: Si bien es un estilo que está siempre, todos los años sigue actualizándose con texturas y materiales contemporáneos. 
  • Wabi Sabi, antiguo pero hermoso: Resalta la belleza de lo antiguo y desgastado.

Acá es común encontrar muebles heredados por generaciones, objetos de mercados de segunda mano, y piezas vintage que coexisten proporcionando texturas con muchos patrones y colores.

Últimas Publicaciones