Indicadores económicos:
UF $ 37.212,43
USD $ 968,44
UTM $ 65.182

Inmobiliarias y sustentabilidad: ¿Qué son las inmobiliarias sustentables y por qué son buena opción de compra?

Sustentabilidad

Para muchos inversionistas, la sustentabilidad y el desarrollo de inmuebles sustentables son el futuro de todas las ciudades del mundo…

Es indudable que año tras año las ciudades van creciendo aún más, y para muchas personas significa un gran problema debido a que progresa de manera desordenada.

Y no termina ahí, al vivir en ciudades urbanizadas, el hombre está afectando considerablemente el medio ambiente y los recursos de la zona para poder expandirse.

Es por esto que los expertos en inmobiliaria empiezan a apostar sus fichas en lo que sería la solución ambiental dentro de una ciudad llena de edificios y contaminación ambiental…  

Primero que todo, ¿qué es la sustentabilidad?

Con la palabra sustentabilidad, podemos entender a simple vista que nos encontramos frente a un panorama en que existen pocos recursos naturales…

Como nuestras necesidades cada vez se están poniendo más limitadas, se han creado ciertas iniciativas ecológicas como la sustentabilidad.

¿Qué es?, simple, es el medio por el cual nosotros preservamos, conservamos, y protegemos los pocos recursos naturales que van quedando en el mundo.

El objetivo principal de la sustentabilidad es formar un equilibrio entre el desarrollo económico, bienestar social y cuidado del medio ambiente, sin tener que tocar tantos recursos que afecten a las generaciones posteriores.

Por ende, las iniciativas que se puedan tomar para obtener recursos, seguir desarrollándose sin dañar a la naturaleza o a las futuras generaciones, es sustentabilidad.

Sustentabilidad

¿Por qué es importante la sustentabilidad en la actualidad?

Dentro de la importancia que intenta manifestar la sustentabilidad en las personas, busca a largo plazo:

  1. Encontrar la manera de que la actividad económica mantenga o mejore su sistema ambiental.
  2. Asegurarse de que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de algunos.
  3. Busca utilizar los recursos naturales de manera eficiente.
  4. Busca promover el reciclaje y la reutilización.
  5. Propone la intención de crear tecnologías limpias que no dañen al medio ambiente.
  6. Propone restaurar los ecosistemas naturales que han sido dañados.
  7. Busca incentivar la autosuficiencia regional.
  8. Busca que las personas reconozcan la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

¿Qué tipos de sustentabilidad existen?

De acuerdo a lo señalado por la UNESCO, “Educando para un futuro Sustentable”, existen 4 tipos de sustentabilidad:

  • Sustentabilidad Social: Se vincula con los valores y principios de la paz, y la equidad para todas las personas.
  • Sustentabilidad Ecológica o Ambiental: Busca generar la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
  • Sustentabilidad Económica: Está directamente relacionada con el desarrollo adecuado y ético de las empresas nacionales y privadas de un país.
  • Sustentabilidad Política: Tiene relación con la democracia y gobernabilidad de los países y sus Estados.

Ahora, ¿de qué se tratan los inmuebles sustentables?

Durante años, los expertos en la construcción y urbanismo han discutido medidas que puedan contribuir a disminuir el impacto ecológico que deriva del crecimiento urbano.

En esta discusión, ha surgido el proyecto de desarrollo inmobiliario en diferentes partes del mundo, con el fin de poder aprovechar los espacios sin ocupar tantos recursos naturales.

Este modelo no sólo es aplicable con la sustentabilidad ecológica, sino que también necesita de una sustentabilidad económica y social para que realmente funcione.

Ahora bien, al igual que todas las industrias, la inmobiliaria debe avanzar a la par de las necesidades de la sociedad moderna.

Se estima que para 2022, el sector inmobiliario hará un mayor uso de tecnologías limpias, las que derivan en soluciones inmobiliarias sustentables.

Hasta ahora, la inmobiliaria se ha preocupado de ir creando edificios más sustentables. Pero el próximo paso indica que lo antiguo debe formar parte de esta iniciativa. Para ello, debe reajustar sus estándares de sustentabilidad.

Por ejemplo, en la actualidad está muy de moda ir reciclando los desechos plásticos para poder preservar el ecosistema marino, ocupar vehículos eléctricos para evitar la contaminación del carbono, plantas solares para brindar energía a una ciudad, etc.

Así es, la sustentabilidad es un término utilizado para combatir el cambio climático, y por lo tanto, el calentamiento global que amenaza constantemente a nuestro planeta. 

Sustentabilidad

¿Y cuáles son las ventajas de vivir en un edificio sustentable?

La construcción de edificios sustentables ofrece una gran cantidad de beneficios a los inversionistas actualmente, las principales son:

  • Cuentan con mayor seguridad: Ofrece una protección contra desastres naturales, delitos, accidentes, emergencias y peligros que pongan en riesgo la vida de las personas.
  • Optimizan el consumo de recursos: Se puede ahorrar agua y electricidad con mucha más facilidad.  
  • Ofrece una mayor flexibilidad: Los sistemas automatizados que incorporan estas edificaciones suelen ser flexibles, permitiéndoles adaptarse a cada requerimiento de un inmueble, y ser capaces de actualizarse con tecnologías limpias.  
  • Ofrece soluciones integradas: Las soluciones actúan en sinergia para contribuir a temas como seguridad y consumo. Con ello, es posible también la reducción de costos por administración, personal y mantenimiento.
  • Tiene una mejor ergonomía: Proporciona un ambiente cómodo y seguro para todos.

¿Existe una ley que regule la inmobiliaria sustentable?

Así es, existe una norma voluntaria internacional llamada LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

Este es un sistema de certificación de edificaciones sostenibles y sustentables de carácter internacional que fue creado por US Green Building Council.

En él, se enumera un conjunto de normas referentes al uso de estrategias sustentables con aspectos relacionados a energía alternativa, eficiencia en el consumo de agua, desarrollo sustentable para espacios libres, entre otros.

Una edificación en cualquier parte del mundo puede optar a esta certificación, dependiendo del impacto de su construcción para el medioambiente (LEED Oro o Platino).

Es importante destacar que, para que un edificio o condominio consiga esta certificación, su administración debe contar con programas de protección civil y licencias ambientales.  

Últimas Publicaciones