Indicadores económicos:
UF $ 0,00
USD $ 0,00
UTM $ 0

Orientación de un inmueble: ¿Cuál es la mejor orientación para comprar un inmueble?

Orientación de un inmueble

La orientación de un inmueble, es una de las cosas a considerar al comprar un bien raíz. No olvidemos que no es posible modificarla a futuro.

¿Cuál es la orientación de un inmueble?

Cuando hablamos de la orientación de un inmueble nos referimos a la entrada de luz natural y calor, proveniente del sol que ilumina nuestro hogar a diario.

Hay muchas razones por las cuales creer que la orientación es un factor crítico y fundamental en una vivienda, ya que los espacios suelen ganar amplitud si están bien iluminados. Si brinda más calor se necesita de menos gastos en calefacción…

Una vivienda que recibe luz y radiación solar, nos puede mejorar la calidad de vida y bienestar. Al estar bien situada, puede ayudarnos a ahorrar hasta un 70% de consumo energético en nuestra casa.

En una primera instancia podemos mencionar que la orientación de un inmueble depende de su ubicación, de los edificios colindantes, de sus gustos personales, estilos de vida, etc.

Pero si nos ponemos a pensar en el consumo energético, el aprovechamiento de los rayos UV y el bienestar dentro de nuestro hogar, podemos llegar a recomendar una más que otra…

Orientación de un inmueble

¿Y cuál sería la orientación ideal para nuestra propiedad?

Al momento de comprar un departamento para vivir o invertir, existen muchos factores en los que tenemos que fijarnos para tomar la elección correcta.

Al ser un gasto extremadamente alto e importante para nuestras vidas no podemos tomar decisiones a la ligera, y la orientación del inmueble no queda fuera de esto…

Muchas veces pensamos en que necesitamos una cantidad exacta de habitaciones, baños, de metros cuadrados y tamaño de la cocina, pero dejamos de lado la vista.

Como Chile es un lugar que se ubica al sur del mundo, el sol no tiene la misma intensidad a medida que bajamos a las zonas más australes.

A continuación, te detallamos los pro y contras de cada orientación para que tengas un mejor concepto a la hora de elegir:

Norte: Como ventaja, es la orientación que más tiempo de luz te podrá dar durante el día. Incluso en invierno, sin pronunciarse de forma directa ante tus habitaciones.

Es por esto que las personas en esta ubicación necesitan menos equipos de calefacción. Esto significa un ahorro en equipamiento de luz mensualmente.

Pero dentro de las cosas negativas, si necesitas más sombra u oscuridad para descansar, tendrás que comprar un blackout para evitar la entrada del sol. Esto a su vez, puede significar mucho calor también durante el verano. 

Sur: Al contrario del norte, este carece de luz natural, por lo que suelen ser departamentos más frescos y cómodos en verano. Pero en los contras, el invierno es más crudo y frío, por lo que necesitarás invertir en equipos que te brinden una temperatura agradable.

Poniente: Estos departamentos reciben luz natural por las tardes, y suele extenderse el calor durante la noche.

Pero algo muy negativo, es que, al recibir tanto calor natural en las tardes, cuesta más tiempo en bajar la temperatura durante la noche para aquellos que necesitan levantarse temprano.

Oriente: Solo llega la luz natural por las mañanas, y no debes soportar las temperaturas por horas cuando estás de vuelta en casa por la tarde, pero en los inviernos suelen ser más fríos que una ubicación poniente o norte. 

*Los chilenos suelen preferir la orientación norte por la entrada de luz natural a las habitaciones o la oriente*

Orientación de un inmueble

¿Cómo elegir una buena orientación?

Debido a la alta demanda de algunas orientaciones en nuestro país, las inmobiliarias han optado por realizar diferencias en los precios de los inmuebles para un mismo edificio.

Por mucho que desees tener una buena orientación dependerá únicamente de cuáles sean tus preferencias, y por supuesto, de cuánto pueda aguantar tu presupuesto.

En el caso de propiedades para un uso comercial o de oficinas, la orientación sur es la predilecta. Esto porque que la luz natural no afectará la visión de las personas al verse reflejada en las pantallas.

Si quieres pensar en tu familia y pasar buenos atardeceres en la ciudad comiendo en la terraza, es preferible que compres un inmueble con orientación poniente o norte.

Si eres de aquellos trabajadores que suelen estar despiertos durante la noche y quieres que el sol no te afecte por la mañana cuando necesites descansar, puedes elegir una orientación poniente o sur.

Sin embargo, lo que te estamos contando no se tiene que cumplir siempre, ya que la mayoría de los edificios nuevos están contando con una doble orientación en los departamentos ubicados a cada esquina.

En definitiva, tu estilo de vida es el único que puede afectar directamente en la elección de orientación para tu próxima vivienda…   

Últimas Publicaciones