Indicadores económicos:
UF $ 37.207,48
USD $ 968,44
UTM $ 65.182

Reciclaje inmobiliario: Una segunda oportunidad para los bienes inmuebles

Reciclaje inmobiliario

¿Has escuchado hablar de reciclaje inmobiliario? Para todos es común escuchar hablar de reciclaje, con relación al medioambiente o sostenibilidad. Por lo general, implica dar un nuevo uso a algo y es un concepto que también se puede aplicar a los inmuebles.

¿Qué es el reciclaje inmobiliario?

El reciclaje inmobiliario se trata de reurbanizar propiedades que ya se están utilizando. Consiste en dar una segunda oportunidad a una propiedad, ya sea urbana o industrial. Esto se lleva a cabo a través de una remodelación.

Las posibilidades que entrega esta tendencia son muchas. Todas ellas se traducen en sostenibilidad, economía circular e inversión asequible.

No se trata sólo de dar un segundo uso a los materiales, sino que abarca toda una transformación. A estas alturas, el reciclaje inmobiliario se ha convertido en una tendencia a nivel mundial.

Esta práctica comenzó buscando dar solución a la falta de viviendas que ocasionó la Segunda Guerra Mundial. Muchas compañías tuvieron que cerrar y sus instalaciones terminaron entrando al mercado como viviendas.

En EEUU, se puede ver la transformación de antiguas fábricas y almacenes en viviendas de estilo underground. Por ejemplo, en barrios como Brooklyn. 

En España, hay un creciente interés por propiedades antiguas en barrios bien conectados. Éstas son remodeladas, convirtiéndose en espacios con toques totalmente nuevos y modernos.

Reciclaje inmobiliario

¿Cómo funciona el reciclaje inmobiliario?

Hay distintos tipos de reciclaje inmobiliario que podemos aplicar. Ahora, no se trata de construir una nueva vivienda con materiales reciclados. El concepto de reciclaje inmobiliario va mucho más allá. Lo que se busca es dar una nueva vida a una propiedad que ya está en uso.

Con la pandemia por COVID-19 y la consolidación del teletrabajo, ha aumentado la demanda por propiedades en zonas rurales. Muchos compradores optan por propiedades rurales deshabitadas, que luego convierten en sus nuevos hogares.

Cuando hablamos de reurbanización, también se hace referencia a propiedades urbanas o industriales que han quedado obsoletas o vacías. Las posibilidades de darles una nueva vida a estos inmuebles son infinitas.

Ventajas del reciclaje inmobiliario

  • Contribuye a reducir la huella de carbono, lo que ayuda a evitar que avance el calentamiento global. Esto se logra al disminuir la contaminación del ambiente y del agua. También el uso de energía es menor, lo que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Disminuye el uso de nuevas materias primas. Esto evita el desperdicio de materiales que se pueden reutilizar.
  • Se trata de inversiones asequibles.
  • Son proyectos modernos y creativos. Permiten grandes posibilidades a nivel de arquitectura.
  • Los espacios industriales cuentan con techos altos, grandes galerías o mayor entrada de luz natural.

¿Qué debemos considerar?

  1. Evaluación medioambiental: lo primero que debemos tomar en cuenta, es la evaluación del entorno de la propiedad. Analizar, desde el punto de vista medioambiental, la factibilidad del proyecto. Por ejemplo, si tenemos un terreno con una casa y queremos construir otra dentro de él. Es necesario ver si la propiedad nos permite una nueva construcción. Es posible que haya elementos naturales que nos impidan la construcción.
  2. Tipo de terreno: podemos encontrarnos con un terreno demasiado irregular para construir.
  3. Planificación de uso: debemos determinar el nuevo uso que se le dará a la propiedad. Es decir, cuáles serán las nuevas funciones que tendrá.
  4. Viabilidad: es necesario realizar un estudio de proyecto. Para esto debemos consultar con un profesional, que nos dé información sobre la viabilidad de una nueva construcción. 
  5. Aspectos técnicos: tanto de construcción como de adaptación de espacios.
  6. Conocimiento legal: sobre las normas de la localidad en que está la propiedad.
  7. Aspectos económicos: muchas veces, las reformas a llevar a cabo son enormes. Es necesario un estudio del presupuesto necesario para el proyecto.
  8. Gasto energético: tener en cuenta las emisiones de CO2. Se debe poner atención en desarrollar proyectos neutros y descarbonizados.

 

Reciclaje inmobiliario

Ejemplos de reciclaje inmobiliario

  • Un terreno ya construido donde se añade una nueva propiedad.
  • Transformar una fábrica grande en una vivienda de lujo o varias propiedades habitables.
  • Reconstrucción de granjas en casas rurales.
  • Proyectos rurales, que incluyen la rehabilitación de iglesias.
  • Cuadras, granjas o molinos transformados en hoteles.

Antes de iniciar un proyecto de reciclaje inmobiliario, es muy importante una buena asesoría. Si deseas poner en práctica este tipo de remodelación, no dudes en comunicarte con nosotros. En Lagos Propiedades estaremos encantados de ayudarte.

Últimas Publicaciones