Indicadores económicos:
UF $ 34.794,44
USD $ 911,96
UTM $ 60.853

¿Qué es el Plan Regulador?

Entender qué es el Plan Regulador de la comuna donde está una propiedad, es clave a la hora de tomar decisiones de inversión. Conocerlo, te permitirá saber si la propiedad que estás comprando puede valorizarse, ganando plusvalía, y si se puede construir un edificio que le tape la vista, entre otras cosas.

Como puedes ver, es importante consultar el Plan Regulador de una comuna si tienes pensado adquirir una propiedad en ella. Así, sabrás si está planificado que el sector se mantenga igual, o se podrán realizar modificaciones importantes.

Su definición legal, la da el artículo 41º de Ley General de Urbanismo y Construcciones, que establece que «Se entenderá por Planificación Urbana Comunal aquella que promueve el desarrollo armónico del territorio comunal, en especial de sus centros poblados, con concordancia con las metas regionales de desarrollo económico-social».

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, establece condiciones que regulan las construcciones en nuestro país. También lo hacen normativas locales, propias de cada comuna, conocidas como Planes Reguladores Comunales.

El Plan Regulador orienta, fomenta y regula, el desarrollo urbanístico de una comuna. Presenta normas aplicables a espacios urbanos y edificaciones. Éstas regulan las condiciones de higiene y seguridad.

La existencia del Plan Regulador, permite determinar en qué parte de una comuna se podrían instalar restaurantes, farmacias, universidades, locales comerciales, etc. Esto puede implicar la modificación de la plusvalía de una propiedad.

¿Cuál es la importancia del Plan Regulador?

Establece lo que puede y no puede ser modificado, del entorno físico de un sector. De esta forma, puedes saber si en un futuro podrán construirse fábricas o edificios altos en la zona.

También ve todo lo relacionado a límites urbanos, densidad o altura de los edificios a construir, usos de suelo, infraestructura, vialidad, áreas verdes, etc. Ninguna empresa ni inmobiliaria, puede pasar por altos estas directrices.

Hay casos, en los que vecinos de un barrio han llegado a reclamar por modificaciones en él. Sin embargo, olvidan revisar el Plan Regulador antes. Es aquí donde se establece donde se puede poner un edificio y donde no.

¿Cuál es el objetivo de un Plan Regulador?

Lo que busca este documento es mantener la mayor organización posible de la comuna. Permite a la municipalidad tener claridad, sobre las mejores opciones para el desarrollo de proyectos.

Lo que se debe buscar siempre, es mantener o mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Los vecinos pueden acceder a estas regulaciones, de manera que pueden conocer lo que pueden o no pueden hacer en el sector.

Por otra parte, las empresas también pueden saber qué lugares son los más aptos para sus proyectos. Es importante que se mantenga al tanto a los vecinos, sobre que zonas de la comuna se podrían construir más casas o edificios.

Por último, el Plan Regulador permite identificar las calles y zonas de la comuna. De la misma forma, saber lo que hay que modificar para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Por ejemplo, mejorar el estado de una calle, construir plazas o espacios de esparcimiento.

Composición del Plan Regulador Comunal

  • El Artículo 42º establece que el Plan Regulador Comunal estará compuesto de:
    Una Memoria explicativa, que contendrá los antecedentes socio-económicos; los relativos a crecimiento demográfico, desarrollo industrial y demás antecedentes técnicos que sirvieron de base a las proposiciones, y los objetivos, metas y prioridades de las obras básicas proyectadas.
  • Un estudio de factibilidad para ampliar o dotar de agua potable y alcantarillado, en relación con el crecimiento urbano proyectado, estudio que requerirá consulta previa al Servicio Sanitario correspondiente de la Región.
  • Una Ordenanza Local que contendrá las disposiciones reglamentarias pertinentes.
  • Los planos, que expresan gráficamente las disposiciones sobre uso de suelo, zonificación, equipamiento, relaciones viales, límite urbano, áreas prioritarias de desarrollo urban entre otros.

Para los efectos de su aprobación, modificación y aplicación, estos documentos constituyen un sólo cuerpo legal.

¿Quién crea y aprueba este plan?

Podemos distinguir por lo menos dos etapas, en la creación de un Plan Regulador.

  • Primera etapa: Se estudian las áreas en que se plantean modificaciones, recopilando la información necesaria para entregar las mejores alternativas.
  • Segunda etapa: Se debe aprobar el Plan Regulador. Una vez aprobado el proyecto, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, revisa el documento y se asegura de que se ajuste al Plan Regional Urbano-Territorial. Finalmente, se debe dar la aprobación definitiva por el Consejo Municipal. El Alcalde, Concejo Municipal y la comunidad, realizan un proceso democrático para este fin.

Los Planes Reguladores se revisan cada 5 años, actualizándose si es necesario.

Últimas Publicaciones