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¿Cómo se regulariza una propiedad?

Entender cómo se regulariza una propiedad, es esencial para quienes tienen bienes raíces, están pensando en comprar o vender alguna propiedad.

En Chile, para que una propiedad esté inscrita a tu nombre debe ser ingresada en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces, de la comuna o agrupación de comunas donde esté emplazado el inmueble. Esta es la única forma de acreditar dominio de la propiedad.

¿En qué Conservador de Bienes Raíces se debe inscribir una propiedad?

Debe ser inscrita en el Conservador de Bienes Raíces competente en la comuna donde está el bien raíz. En el caso de Temuco, nos encontramos con dos conservadores, uno en Temuco y otro con competencia en: Vilcún, Cunco, Melipeuco, Freire y Padre Las Casas.

Una vez que se compra una propiedad, no hay un plazo determinado para su inscripción. Sin embargo, un bien raíz en situación irregular puede traer una serie de problemas. Entre estos, podemos mencionar:

  • Disminución del valor comercial del inmueble.
  • Imposibilidad de vender o «venta imperfecta».
  • Riesgo de perder las inversiones hechas.
  • Dificultad o imposibilidad de acceder a subsidios.

¿Cómo se puede regularizar un terreno?

No hay un procedimiento único para la regularización de terrenos. Es necesario revisar caso a caso, determinando las causas de irregularidad. Una vez examinados los antecedentes, se puede concluir el procedimiento ideal.

¿Por qué es necesario inscribir un título?

Como ya mencionamos, un título no tendrá valor si no está inscrito en el Conservador de Bienes Raíces. Si no se realiza este trámite, se pueden generar problemas posteriores, como inscripciones superpuestas, o fallecimiento de una de las partes, conflictos que deberán resolverse por vía judicial.

¿Qué pasa si la propiedad está a nombre de alguien que ha fallecido?

En este caso, lo que se debe hacer es la posesión efectiva. En el caso de que ya se haya hecho, hay que realizar la inscripción especial de herencia. Mientras esto no se haya hecho, se estará ante una situación de irregularidad.

Lo que se debe hacer es acudir lo antes posible al Registro Civil o a los Tribunales Civiles, dependiendo de si existe o no un testamento. Una vez determinados los herederos, monto de los bienes, se puede realizar el siguiente paso.

PARTICIÓN Y ADJUDICACIÓN DE COMÚN ACUERDO

Se realiza a través de escritura pública, donde los herederos deciden cómo dividir los terrenos, la extensión y lugar que corresponde a cada uno, etc. Se manifiesta la conformidad ante Notario Público.

Esta escritura se debe inscribir en el Registro de Propiedad. Esta es la forma más sencilla y común de efectuar la partición. Es lo más sencillo, rápido y económico.

JUICIO DE PARTICIÓN

Este procedimiento se realiza en tribunales. Es la opción más costosa, ya que se necesita pagar los honorarios del juez partidor. Éstos son normalmente del 10% del avalúo fiscal de la propiedad. Además, se deben sumar los honorarios de los abogados.

Regularización por Bienes Nacionales

Se realiza ante el Ministerio de Bienes Nacionales. Esto permite, luego de mínimo de 5 años de posesión ininterrumpida y pacífica, adquirir por prescripción el dominio exclusivo de una propiedad.

Este procedimiento se parece mucho a la tramitación de un juicio. Lo que se debe hacer, es presentar una petición fundamentada en una serie de antecedentes. Estos sirven de medios de prueba, para convencer a un ente que actúa resolviendo esa solicitud, en este caso el Ministerio de Bienes Raíces.

¿Qué sucede en el caso de construcciones no regularizadas?

Para que una propiedad se encuentre en situación «irregular», debe ser una construcción, modificación, ampliación, o situación de cambio de uso, realizada sin los permisos de la Dirección de Obras de su respectiva municipalidad. Esto significa, que no posee Recepción Final.

Dependiendo de lo que se vaya a regularizar, serán más o menos las exigencias. De todas formas, toda propiedad debe cumplir con ciertos estándares de seguridad, habitabilidad, estabilidad estructural, instalaciones, etc.

Es necesario que el expediente de la propiedad, sea generado por profesionales autorizados por la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Ellos asumirán las responsabilidades civiles y penales, por los periodos que se establecen en ella.

Ahora, hay construcciones que no pueden ser regularizadas, por las condiciones que presentan. Esto sucede porque no cumplen con la reglamentación ni normativa exigida. En estos casos, un profesional debe emitir un informe técnico al propietario, asesorándolo en las modificaciones que necesita para poder regularizar su propiedad.

¿Cuáles son los beneficios de regularizar?

  • Tasación íntegra de su propiedad.
  • Tener todo bajo la ley.
  • Realizar gestiones rápidas y de menor costo.
  • Capacidad de enajenar su propiedad.

Si necesitas regularizar una propiedad, no dudes en comunicarte con nosotros. Contamos con profesionales que pueden orientarte en todo el proceso.

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