Indicadores económicos:
UF $ 37.072,05
USD $ 982,38
UTM $ 64.793

La importancia del Certificado de Informes Previos

Si comienzas una obra de construcción, es importante contar con el certificado de informes previos, para conocer condiciones y exigencias que establece la normativa urbanística.

¿Qué es el certificado de informes previos?

Cuando hablamos del certificado de informes previos (CIP), nos referimos al documento realizado y emitido por la Dirección de Obras Municipales (MOP).

Este certificado es de relevancia, ya que permite conocer e informarse de las normas de edificación que afectan a un terreno.

Es un documento fundamental para iniciar un proyecto inmobiliario, ya que permitirá a la autoridad competente, saber cuáles son las reglamentaciones urbanísticas que pueden aplicarse en el terreno del proyecto.

El certificado de informes previos contiene la información a la cual una obra de construcción debe acogerse al momento de construir sobre un terreno, ya sea, por Plan Regulador Comunal (PRC), Plan Regulador Regional, o Ley General de Urbanismo y Construcción.

Además, es parte de los antecedentes requeridos a presentar para tramitar el permiso de edificación de un terreno, y permiso para obras de construcción menores.

¿Qué contiene este certificado?

El certificado de informes previos, es un requisito fundamental para la óptima evaluación de proyectos. Este informe guiará al arquitecto y orientará al propietario en cómo debe diseñarse y construirse un inmueble de la manera correcta.

Según la normativa actual, el documento entregado por la Dirección de Obras contiene:

  • Localización e identificación de la propiedad (calle, n° villa o población, manzana, sitio)
  • Limitaciones territoriales de la construcción, ubicación y clasificación
  • Declaración de utilidad pública que afecta al inmueble.
  • Indicación de los requisitos de urbanización
  • Normas urbanísticas aplicables al inmueble:
  1. Uso del suelo
  2. Adosamientos, antejardines, distanciamientos
  3. Sistema de agrupamiento
  4. Superficie de división del inmueble mínima
  5. Coeficiente de constructibilidad
  6. Densidades
  7. Coeficiente de ocupación del suelo
  8. Declaración de postergación de permisos
  9. Alturas de edificación
  10. Extensión urbana
  11. Altura de cierros en espacio público
  12. Áreas de conservación histórica
  13. Exigencias de estacionamiento
  14. Áreas de riesgo

Además, el certificado de informes previos te permite obtener el plano de ubicación, y un anexo con las normas específicas de la zona a la cual pertenece la propiedad.

Este documento debe estar siempre adjuntado con la copia original, una vez que es ingresado al expediente de regularización en la Dirección de Obras.

¿Qué antecedentes debo tener al momento de solicitarlo?

Este documento debe ser solicitado al propietario, llenando un formulario con la dirección y rol de propiedad. Una vez ingresada en el Directorio de Obras Municipales, será entregado en un plazo máximo de 15 días hábiles.

El certificado de informes previos debe solicitarse en la Dirección de Obras Municipales donde se ubica el terreno. Actualmente puede solicitarse de manera online.

Al momento de ser solicitado, se exige agregar referencias sobre la dirección oficial del terreno, indicación de las intersecciones donde se ubica, e indicación de la distancia de la esquina más cercana.

Cualquier persona natural o jurídica puede obtener el certificado de informaciones previas, independiente si es dueño o no del terreno. Este documento viene con firmas, timbres y estampillas del director de obras, el que certifica la total validez, y que está acogido a las normas regulatorias actuales.

El certificado tiene una vigencia indeterminada, mientras no existan nuevas normas que modifiquen los expedientes de regularización de Obras Públicas. Su valor dependerá de cada municipio en el que sea solicitado, teniendo un costo entre los $5.000 y $17.000 pesos chilenos.

Últimas Publicaciones