Indicadores económicos:
UF $ 33.519,33
USD $ 900,78
UTM $ 58.772

Codeudor Solidario y Aval: Alternativas para pagar nuestro nuevo hogar

El crédito ante las instituciones financieras, es una alternativa llamativa y habitual para las personas que ya eligieron donde desean vivir, solo faltaría definir el tipo de pago ante un acreedor.

Entre los requisitos que establecen las instituciones financieras para hacer un préstamo de capital a una persona que quiere comprar un nuevo hogar, es habitual que se exija un aval o codeudor solidario.

La institución busca con esto, resguardarse del cumplimiento de esa deuda, ya que para los bancos otorgar créditos a empresas y personas, es considerado un contrato de alto riesgo. Es por esto que aplican intereses y exigen un aval o codeudor solidario.

Estas figuras también son frecuentes en lo que son arriendos de inmuebles. En este caso, es el propietario del bien raíz quien exige un aval o codeudor solidario a su futuro arrendatario. La finalidad es la misma, asegurar el pago oportuno de las rentas.

¿Qué es un aval?
Cuando hablamos de aval, nos referimos a una persona que acepta de forma objetiva garantizar el pago de una deuda, colocando su nombre en un título de valor, donde le permite elegir pagar la deuda total o parcial de un crédito.

Es un compromiso unilateral de pago con instituciones financieras, generalmente solidario, en favor de un tercero que recibirá un crédito, comprometiéndose a su pago posteriormente.

¿Cuáles son las responsabilidades de un avalista?

  • El avalista se obliga a pagar cierta cantidad de dinero, no se compromete con el deudor principal, sino que es el que puede ser perseguido como deudor principal.
  • El aval se hace sobre trámites de títulos valores, por lo que si el primero que firma no pagara las deudas, el avalista es libre de reportes en central de riesgo.
  • No está comprometido a pagar el valor total de la deuda, sólo el monto con el que se comprometió

¿Qué significa ser un codeudor solidario?

El codeudor solidario corresponde a una persona externa a la negociación entre el futuro propietario y el acreedor, quien comparte el pago del inmueble con el deudor principal.

Esto implica, que si el deudor principal falta a los pagos establecidos, el acreedor puede cobrar el monto completo al codeudor solidario, ya que ambos comparten la responsabilidad legalmente.

¿Cuáles son las responsabilidades de un codeudor?

El codeudor tiene una mayor cantidad de responsabilidades que un avalista:

  • Responder por la deuda como si fuese el deudor principal
  • En el caso de incumplimiento de pago de la deuda, será reportado por un acreedor en las centrales de riesgo
  • Debe cumplir con la totalidad de la deuda si es necesario
  • Tiene derecho a exigir el derecho de paz y salvo

¿Qué es el certificado de paz y salvo?

El certificado de paz y salvo, es un documento que busca eximir a una persona de una determinada obligación que quedó estipulada bajo un contrato. Es un certificado sencillo que busca exonerar una responsabilidad previamente firmada.

A su vez, también las empresas pueden ocupar este recurso para eximirse de cualquier responsabilidad que ya no le corresponda con respecto a la persona que forma el vínculo.

¿Cuál es mejor?

Codeudor solidario y aval son completamente diferentes, por lo que no se puede determinar si uno es mejor que otro.

Cuando hablamos de un aval, nos referimos a una obligación objetiva, los codeudores por otro lado, son garantías de acuerdos mutuos entre deudores.

El aval sólo actúa sobre títulos valores como los cheques o pagarés establecidos, mientras que el codeudor está más relacionado a préstamos en instituciones financieras.

El avalista cuenta con una obligación autónoma e independiente al deudor, por lo que no compartiría sus pagos en el caso de no cobros. El codeudor comparte el mismo grado de endeudamiento, por lo que lo afectaría directamente a él.

Dado que ambos no son lo mismo, de acuerdo sea el caso uno convendrá más que el otro, pero ambas responsabilidades finalizan una vez pagado el total de la deuda.

Últimas Publicaciones