Indicadores económicos:
UF $ 33.519,33
USD $ 900,78
UTM $ 58.772

¿Sabes cuál es la manera correcta de arrendar una vivienda?

Saber cuál es la manera correcta de arrendar una vivienda es esencial a la hora de decidir entregar en arriendo una propiedad.  Debes estar seguro de poder minimizar los riesgos de incumplimiento por parte del arrendatario.

El arriendo de bienes raíces es una excelente opción para obtener rentas o para vivir mientras aún no tengamos nuestra propia vivienda. La etapa de selección de la persona que arrendará el inmueble, es fundamental para evitar cualquier tipo de problema posterior. Ahora, ¿cómo sabemos que estamos frente a un buen arrendatario?

Es necesario realizar una evaluación, solicitando ciertos documentos que nos muestren algunas características del postulante. Una muy buena opción, a la hora de minimizar las posibilidades de no pago, es pedir al arrendatario un aval o codeudor solidario . De esta manera, habrá un respaldo mayor.

Desde el año 2012, la Ley protege la información de carácter privado o personal, por lo que no se puede exigir que las personas entreguen sus antecedentes comerciales. Los interesados podrán hacerlo de manera volntaria y el propietario, o corredor de propiedades que lo represente, deberá decidir cómo proceder.

Aparte de los documentos a solicitar para poder postular a un arriendo -entre los que se encuentran liquidaciones de sueldo, cotizaciones previsionales, cédula de identidad y antecedentes comerciales- se puede acceder a información pública en el sitio web del Poder Judicial. Aquí se verá reflejado si la persona está implicada en alguna demanda relacionada a incuplimiento de contrato de arriendo.

Redacción del contrato de arrendamiento

Cuando ya tenemos los antecedentes de la persona interesada en arrendar y éstos nos parecen correcto, es hora de redactar contrato.

Es importante que el contrato de arrendamiento resguarde tanto los intereses de la Parte Arrendadora como los derechos de la Parte Arrendataria. Las reglas deben quedar claras desde el principio, evitando la posibilidad de segundas lecturas o malos entendidos.

No des poca importancia a este documento, siempre es mejor que lo redacte una persona entendida en el tema. Ésta puede ser un abogado o un corredor de propiedades certificado, el punto es que debe ser hecho de manera que sea equilibrado y justo para ambas partes. En estos casos, «lo que abunda no hace daño».

¿Se puede asegurar el arriendo de un inmueble?

Actualmente, hay empresas de seguros que están ofreciendo «seguros de arriendo». El objetivo de éstos es asegurar el pago de las rentas mensuales, por periodos de 3 a 9 meses, en caso de que el arrendatario incumpla contrato en este punto.

En el caso de tomar este tipo de seguros, se debe informar a la compañía la situación de mora. Para esto hay plazos estipulados en el contrato de seguro de cada empresa. La compañía de seguros intentará primero un cobro extra judicial, que si no funciona llegará a una demanda judicial para el pago de la deuda y restitución del inmueble arrendado.

¿Cómo puede el arrendatario asegurarse de que el arrendador es el propietario del bien raíz?

Si bien muchas notaría solicitan el dominio vigente al momento de firmar un contrato de arrendamiento, el arrendatario podría solicitar al arrendador este documento para su seguridad.

Lo mejor es siempre asesorarse por un corredor de propiedades certificado. De esta forma las partes puedes estar tranquilas y seguras de que se está cumpliendo con todas las normativas y resguardos necesarios.

¿Por qué es necesario asesorarse?

El arriendo de un inmueble es un asunto complejo, que tiene diferentes etapas. Una vez que se decide arrendar la propiedad, se debe promocionar, evaluar a los interesados, redactar contrato, firmar ante notario, hacer entrega del inmueble con un acta de entrega y concretar los pagos pactados.

Para poder minimizar los riesgos asociados a estas transacciones, la asesoría de un expeto se vuelve fundamental. Tanto para la Parte Arrendadora como para la Parte Arrendataria, contar con la guía de un profesional en el área es la mejor forma de evitar problemas posteriores.

Si deseas arrendar tu propiedad, deseas asesoría, o necesitas arrendar un lugar para vivir, ¡comunícate con nosotros!

Últimas Publicaciones