Indicadores económicos:
UF $ 33.519,33
USD $ 900,78
UTM $ 58.772

¿Sabes cómo está el sector inmobiliario hoy en Chile? ¿Cómo se está terminando el año 2020?

Muchos nos preguntamos cómo está el sector inmobiliario con todo lo que está pasando… ¿Cómo ha reaccionado?, ¿cuál ha sido el efecto de esta pandemia Covid-19 sobre él?

Ya estamos en diciembre y la verdad es que este ha sido un año difícil. Sin embargo, las proyecciones en el área inmobiliaria auguran un repunte de esta área de la economía de nuestro país.

Diferentes expertos prevén que para este fin de año comenzará a recuperarse el mercado inmobiliario. El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, afirmó que “podríamos resumir que vamos de menos a más, todavía lejos de lo normal, pero estamos mejor que en los momentos más graves de la crisis”.

En gran parte se está volviendo a construir, con algunas restricciones en ciertas partes del país. Las ventas también han visto un incremento, a medida que se van levantando las cuarentenas.

El mercado de departamentos ha tenido una importante activación, que va de acuerdo con la tendencia general del la venta por vivienda.

Por otro lado, la demanda de personas que quieren irse de Santiago a vivir a regiones ha aumentado también. La pandemia y el teletrabajo han motivado a muchas familias jóvenes y a adultos mayores a dejar la ciudad.

Los motivos son variados, pero entre ellos podemos mencionar el acceder a viviendas más amplias por un precio menor, la infraestructura, conectividad, tranquilidad, clima y paisaje de las distintas alternativas.

La preferencia por vivir en lugares más pequeños y tranquilos es una realidad

Ahora, esto no es algo exclusivo de nuestro país, en las grandes capitales a nivel mundial ha sucedido lo mismo… Por los mismos motivos. La migración hacia la periferia, ciudades más pequeñas o rurales, es un cambio que se ha visto en las preferencias.

Desde fines del año pasado esta tendencia ha empezado a aumentar, lo que se puede ver reflejado en los informes de ventas a clientes provenientes de Santiago. La posibilidad de teletrabajar ha sido clave en este hecho.

Vivir en una ciudad más pequeña también está relacionado a una baja en el costo de vida. Además, se pueden encontrar viviendas con mejores características con el mismo presupuesto que en Santiago.

Dentro de las ciudades preferidas por los santiaguimos está Puerto Varas, donde la relación calidad/precio que se ve en las propiedades es mucho más atractiva que en la capital de nuestro país.

Otras ciudades que destacan por esta tendencia, son Valdivia, Coquimbo, La Serena y Arica. En estos lugares se pueden encontrar viviendas de alto valor urbanístico y paisajístico, por valores bastante menores que los que se podrían encontrar en Santiago.

Sobre las preferencias, se ve que los departamentos de alto metraje son los que llevan la delantera. Se buscan espacios versátiles, con terrazas grandes y vistas a lagos, volcanes o ríos.

Luego viene la demanda por las casas, buscando disfrutar de un quincho, tener mascotas y poder disfrutar al aire libre con los hijos.

Espacio y calidad de vida como factor clave

El espacio y la calidad de vida comienza a ser un factor tan importante como la ubicación. La búsqueda de propiedades en regiones es algo que viene creciendo ya desde hace algunos años. La transformación digital en este aspecto ha sido fundamental y una facilitadora de este fenómeno.

Cuando hablamos de calidad de vida, estamos abarcando un concepto muy amplio. Aquí intervienen factores que van abarcan lo emocional, personal y material.

Si estás buscando tu hogar ideal, comunícate con nosotros y te asesoraremos en todo el proceso. La compra de vivienda es uno de los procesos de compra en los que más se involucran las personas.

Recuerda, siempre es importante contar con la guía de un profesional en el área inmobiliaria. Un corredor de propiedades certificado es lo que necesitas para encontrar la propiedad perfecta para ti y para tu familia.

Últimas Publicaciones