Indicadores económicos:
UF $ 33.519,33
USD $ 900,78
UTM $ 58.772

¿Qué es la tasación de un inmueble?

¿Qué es la tasación de un inmueble?

La tasación de un inmueble es el proceso a través del cual un profesional determina el valor económico real de un bien raíz de acuerdo a sus características. Se consideran distintos factores, como: tamaño, ubicación, número de habitaciones, baños, antigüedad, calidad de materiales, conectividad, etc.

Este proceso es muy importante, ya que de él depende el monto que un banco estará dispuesto a prestarte y, más importante aún, lo que tú estarás dispuesto a pagar por el inmueble.

Por lo general son los bancos los que envían a un profesional a realizar una tasación, dentro del proceso de un crédito hipotecario. El valor asignado por éste puede resultar ser diferente al de una tasación de mercado, y esto sucede porque en las últimas no se tiene en cuenta el valor real de la transacción. Esto puede resultar en rebajas de entre el 5% y 10%.

Si tienes un inmueble puedes recurrir a un tasador profesional. Éste realizará el trabajo y te entregará un informe con los puntos tomados en cuenta para determinar el valor del bien.

Proceso de tasación

Debes considerar que el precio de una propiedad puede variar por factores como la época del año, oferta competitiva, uso que se le dará, etc. De todas formas, conocer como funciona este proceso te va a permitir tener expectativas realistas con respecto al negocio que puedes lograr.

Es muy importante establecer valores aterrizados a la realidad. No olvides que tanto el vendedor como el comprador siempre van a buscar obtener el mejor precio sobre la propiedad, por lo que la tasación resulta ser una mirada objetiva sobre la misma.

La tasación de un inmueble permite saber el valor de una propiedad en relación a las condiciones vigentes del mercado y las perspectivas de desarrollo del sector en que se ubica. Se trata de una herramienta de caracter técnico, que determina el valor a través de elementos, características y criterios más o menos universales.

Valor de una tasación

Para una propiedad habitacional, el costo del servicio rodea las 4UF, tardando en promedio unos cinco días desde que el tasador va a la propiedad hasta entrega el informe final. Ahora, siempre va a depender de la complejidad que presente el bien raíz y la información comparativa de que se disponga.

En propiedades no habitacionales, los valores son relativos. Se pueden ver variaciones de acuerdo al tipo de bien raíz, ubicación, cantidad de inmuebles a tasar, objetivo de la tasación, etc.

Un corredor de propiedades certificado es un profesional capacitado para determinar el valor adecuado de una propiedad de manera objetiva. Su experiencia y conocimiento del mercado hacen que sea ideal para realizar este trabajo.

Como agente intermediario de bienes raíces, un corredor de propiedades conoce el mercado y las expectativas tanto de los oferentes como los demandantes de propiedades, lo que le facilita el determinar el mejor valor para una operación inmobiliaria.

Es importante establecer una diferenciación entre lo que es valor y precio:

  • Valor es una opinión subjetiva sobre lo que representa un bien, basado en los elementos que lo conforman. El valor de un bien puede estar dado por la escasez, utilidad, necesidad o poder que proporciona, entre otras cosas.
  • Precio es una cantidad arbitraria de dinero fijado por los interesados en transar un bien, resultado de una apreciación personal y subjetiva del valor que confiere a las partes el valor que se está transando.
  • El valor económico o valor comercial, en cambio, es un monto justo y real para un bien en particular, basado en criterios objetivos y representado en cualquier unidad monetaria. El precio que se fija puede ser diferente al valor económico del bien.

¿Cómo se determina entonces la tasación de un inmueble?

Toda tasación debe terminar por definir un único valor al que llamamos valor de tasación. Éste se determina en base al valor físico del inmueble, junto con su valor de renta y su valor de mercado.

Los factores que intervienen en una tasación, son:

  • Valor físico.
  • Valor de venta.
  • Valor de mercado.
  • Carácter y destino de la propiedad.
  • Objetivo de la tasación.

Últimas Publicaciones