Indicadores económicos:
UF $ 37.079,21
USD $ 982,38
UTM $ 64.793

Compra de propiedades en Verde: ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Compra de propiedades en Verde

¿Has escuchado sobre la compra de propiedades en verde? ¿Buscas invertir en una nueva propiedad inmobiliaria?, no es necesario comprarlas cuando ya están listas para habitarlas, también puedes hacerlo en diferentes etapas de construcción…

¿Qué es la venta propiedades en verde?

Lo primero que debes comprender es que comprar una propiedad en verde significa que estas adquiriendo un inmueble antes de que finalice su construcción.

Por ende, esta etapa de compra es ideal para personas que aún no tienen todo lo necesario para mudarse o comenzar a invertir de forma inmediata.

Por lo general estas personas cuentan con la ventaja de poseer entre 12 a 24 meses para poder finiquitar la compra, mientras terminan de arreglar trámites y formas de financiamiento.

Si estás pensando en invertir de este modo, debes considerar ir pagándolo a medida que puedas o ahorrando para el pie mientras la construcción está en curso de finalización. 

Compra de propiedades en Verde

¿Cuáles son las ventajas de comprar en verde?

Flexibilidad para el pago del pie: Existe una gran flexibilidad de pago en el pie de un inmueble en verde, como la propiedad será entregada mucho tiempo después, las inmobiliarias entregan opciones para pagar el pie por partes.

Esto permite que el comprador pueda ahorrar dinero y organizarse para iniciar los pagos de un crédito hipotecario.

  • Descuentos asociados a comprar un inmueble en verde: Para justificar el gran tiempo de espera para obtener las llaves de la nueva casa, las inmobiliarias tienden a ofrecer descuentos en los precios finales cuando se venden en verde.
  • Puedes elegir el que más te guste: En esta etapa aún existen muchas propiedades (casas o departamentos) por elegir y disponibles.

Puedes llegar a elegir la orientación que más te acomode, propiedades más grandes que otras, modificar detalles dentro de la propiedad, elegir estacionamiento y/o bodega, etc.

  • La plusvalía se ganará esperando: Invertir en una zona ya construida tiende a colocar una gran plusvalía al valor de las propiedades.

Al comprar en verde estarás optando a precios en lugares más cómodos para ti sin la necesidad de gastar el dineral que saldría ya finalizado.

  • Permite una planificación de mudanza con tiempo: Te permite tener tiempo suficiente para planear la mudanza y para realizar cualquier gestión que tengas pendiente.
  • Existen cláusulas de salida: Existen cláusulas en la promesa de compraventa que te permiten salirte de la inversión en el caso de retrasos en la entrega o incumplimientos de la inmobiliaria, posibilitando también la opción de recuperar la inversión inicial.

¿Qué debo considerar?

Para comprar una propiedad en verde la persona interesada debe hacer una promesa de compraventa.

La promesa debe estar autorizada por un notario, y debe incluir la póliza de seguro que garantiza la recuperación del dinero gastado, y que el comprador debe aceptar.

Así mismo, una promesa de compraventa debe contener una cuenta de ahorro o depósito a plazo del vendedor (se le entrega una vez que la propiedad se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del comprador).

La póliza de seguros cubre aquellos dineros entregados como un pie por adelantado a la constructora o inmobiliaria, pero no se cobrará hasta la firma del contrato de compraventa.

Si haces una compra en verde no perderás dinero, ya que la ley en Chile es clara al asegurar un reembolso por la inversión al no ser cumplidos los acuerdos por la inmobiliaria.

Si la propiedad comprada en verde no es entregada, el comprador puede cobrar el seguro de la póliza o la boleta bancaria, recuperando los dineros entregados a la inmobiliaria.

Si por algún motivo desistes de la compra, al estar firmando una promesa de compraventa puedes recibir una multa que te reste cierto porcentaje del pie entregado o su totalidad.

La inmobiliaria tiene la obligación de acordar en la promesa de compraventa el plazo para inscribir el título del dominio, de no hacerlo, el plazo no debe superar el año desde la firma del acuerdo de compraventa.

Compra de propiedades en Verde

Un extra… ¿qué es la compra en blanco?

Todos los días la compra en verde gana más personas interesadas por las ventajas que tiene el costo de los departamentos, sin embargo, recientemente ha surgido otra modalidad.

Precisamente hablamos de la compra en blanco, donde las personas no solo están interesadas en comprar un inmueble antes de que se termine de construir, sino que, firman los documentos antes de que se empiece a realizar la construcción.

Por lo general, este tipo de compraventa no tiene piloto, y tiene un plazo de entrega superior a los dos años…

Pero dentro de las ventajas que destacan está la parte financiera, siendo mucho más económica que cualquier inversión inmobiliaria.

En esta etapa del proyecto de propiedades el precio de compra está muy rebajado y otorga muchas facilidades para el pago del pie, el cliente puede elegir ubicaciones de la propiedad, bodega y estacionamiento.

Invertir en este tipo de proyectos dependerá fuertemente de que te asocies a una inmobiliaria confiable y que te ofrezca un buen precio, a pesar de estar comprando a ciegas.

Últimas Publicaciones