Indicadores económicos:
UF $ 33.519,33
USD $ 900,78
UTM $ 58.772

¿Cómo elegir un buen corredor de propiedades?

Es muy importante saber cómo elegir un buen corredor de propiedades, una vez que se ha decidido realizar un negocio inmobiliario.

En el año 2018, ya habían más de doce mil personas que habían iniciado actividades como corredores de propiedades o gestores inmobiliarios. Hablamos de personas naturales o jurídicas, de acuerdo a información entregada por SII (Servicio de Impuestos Internos). A este número habría que sumarle la cantidad de corredores de propiedades informales que están funcionando… Y no son pocos.

Nos encontramos entonces, frente a fácilmente veinte mil personas que ejercen la actividad de intermediario en transacciones de inmuebles. Por lo tanto, al tener que elegir a uno entre todas estas opciones, Es bueno tomar en cuenta distintos factores que marcarán la diferencia entre uno y otro.

Factores a considerar al escoger a un buen corredor de propiedades

  • Pertenece a alguna asociación gremial o no. En nuestro país nos encontramos diferentes opciones, estando entre ellas ACOPROT A.G., de la que Lagos Propiedades es socio. También nos encontramos con ACOP A.G. y COPROCH A.G.
  • Cuenta con estudios formales o especializados en la actividad de gestión inmobiliaria.
  • Tiene inicio de actividades en SII y emite boleta o factura por su actividad.
  • Tiene una dirección comercial y/u oficina
  • Tiene experiencia en la intermediación de inmuebles, en el sector que te interesa.
  • Cuenta con la asesoría de un equipo de profesionales, como abogados, contadores, arquitectos, paisajistas, etc.
  • Tiene buenas recomendaciones.

Documentos comunes en corretaje de propiedades

ORDEN DE VENTA

Mandato que entrega el dueño de un inmueble al corredor de propiedades y que lo autoriza para vender su propiedad. En él se exponen las características básicas del inmueble, su valor comercial y avalúo fiscal, condiciones de venta, estado de conservación en que se encuentra la propiedad, situación financiera y legal.

Es un documento escrito, en el que también se establecen los honorarios del gestor de inmuebles y las condiciones de pago. Aquí se especifica si el mandato posee exclusividad o no, y el plazo de ella en caso de que exista. Con exclusividad se hace referencia a que sólo este corredor podrá vender la propiedad, dentro del plazo de tiempo determinado.

ORDEN DE ARRIENDO

Es un mandato escrito que entrega el propietario de un inmueble al corredor de propiedades, donde lo autoriza a arrendar su propiedad.

Aquí se especifican las características de la propiedad, Rol de avalúo, valor de arriendo, estado de conservación del inmueble, datos del propietario. También detalla los honorarios del corredor.

Aquí se deja establecido si se trata de un trato exclusivo o no. En caso de ser exclusivo, también se detalla el periodo de la exclusividad.

ORDEN DE VISITA

Mandato especial que los clientes que desean comprar o arrendar, le dan al corredor de propiedades para que éste lo ayude en la búsqueda de un inmueble.

En esta orden escrita se detallan las propiedades ofrecidas al cliente, señalando domicilio, valor de venta o arriendo, metros cuadrados de terreno, metros cuadrados, distribución y características generales.

En este documento queda establecido cuáles son los honorarios  que el cliente debe pagar al intermediario, modo, forma y plazo de pago.

Mandato de administración

Encargo que el propietario de un inmueble le entrega al corredor de propiedades, para que administre una propiedad. Éste le da facultad de cobrar las rentas, pagar las contribuciones, realizar mejoras y, en general, ejecutar todos los actos que sean requeridos como parte de la administración.

En este documento se especifican los honorarios del corredor de propiedades. También señala las atribuciones que se le entregan al gestor inmobiliario.

Si el propietario desea que el corredor lo pueda representar judicialmente, deberá extender un mandato judicial. Éste se puede incluir en el de administración, pero deberá ser hecho por escritura pública.

Como empresa de corretaje certificada, estamos capacitados para asesorarte en toda transacción de bienes raíces. Si necesitas a un experto, ¡comunícate con nosotros!

Últimas Publicaciones