Indicadores económicos:
UF $ 33.519,33
USD $ 900,78
UTM $ 58.772

Alzamiento de hipoteca: ¿Qué es y para qué sirve?

Alzamiento de hipoteca

Entendamos el alzamiento de hipoteca. Después de un gran esfuerzo llegó la hora de pagar la última cuota de tu hipoteca, pero, ¿sabes qué hacer luego de que eso ocurra?

Primero, ¿Qué significa que una propiedad esta hipotecada?

Cuando hipotecas una propiedad, estás entregando al banco o entidad financiera el derecho de venta del inmueble en el caso de que exista una deuda vigente por este.  

Este recurso es el respaldo que utilizan las entidades financieras por si es el deudor no se hace cargo de cumplir con los pagos del crédito solicitado.

De todas formas, esto no significa que la persona que adquiere la propiedad no será dueño durante el pago del crédito solicitado, pero si tiene prohibición de venderla hasta que la deuda quede saldada.


Alzamiento de hipoteca

Entonces, ¿qué es el alzamiento de hipoteca?

El alzamiento de hipoteca es un certificado legal que una persona debe realizar luego de haber cancelado el total del crédito hipotecario utilizado para una vivienda.

En otras palabras, alzar o cancelar una hipoteca significa eliminar a la propiedad del registro público, con el fin de que quede constancia de que no se encuentra con prohibiciones o deudas vigentes.

Esto ocurre debido a que el propietario de un inmueble puede llegar a tomar la decisión de vender la propiedad o pedir otro préstamo a las entidades financieras.

Para cualquiera de los efectos anteriores, es importante contar con el comprobante que asegure que el inmueble está libre de cualquier deuda u obligación.

Es importante mencionar que, si pagas la última cuota del crédito y aún no obtienes el certificado la deuda seguirá apareciendo en el certificado de hipotecas y gravámenes.

El alzamiento de hipotecas que garanticen créditos, se encuentra regulado por la Ley N°19.496 (Protección de los Derechos de los Consumidores).

Sin embargo, esta normativa fue modificada por la actual Ley N°20.855 (Alzamiento de Hipotecas y Prendas), que entró en vigencia a partir de enero de 2016.

El principal objetivo de esta ley es dar libertad al deudor de un crédito que ya ha pagado la totalidad de sus deudas, para que pueda realizar trámites o gestiones de venta o solicitud de un nuevo préstamo.

¿Cómo se otorga el alzamiento de hipoteca?

Actualmente existen dos formas de otorgar el alzamiento:

  • Escritura del alzamiento individual: Es la que contiene el alzamiento de hipoteca de un solo deudor.
  • Escritura del alzamiento masiva o colectiva: La entidad financiera otorga una escritura pública (a uno o más deudores) que contiene un listado de gravámenes o prohibiciones, individualizando la foja, número, año, registro y Conservador de Bienes Raíces.
  • Independiente de la forma en que se otorgue el alzamiento, la ley impone al proveedor de servicios financieros la obligación de otorgar el alzamiento de la hipoteca o prenda, y de gravámenes o prohibiciones que se utilizaron para fortalecer una garantía.

Alzamiento de hipoteca

¿Cuál es el plazo para el alzamiento de una hipoteca?

Desde que entró en vigencia la nueva ley, el plazo máximo establecido para que el banco o entidad financiera envíen la documentación para el alzamiento de la hipoteca son de 45 días hábiles.

Una vez hecha la cancelación del alzamiento de la garantía por el Conservatorio de Bienes Raíces, la entidad financiera debe informar por canales escritos o digitales al deudor dentro de los próximos 30 días.

No es necesario que el deudor tenga que firmar la escritura del alzamiento de hipoteca, ya que solo se necesita la declaración de voluntad del banco o entidad financiera.

Según las normas vigentes, los gastos asociados al alzamiento deben ser cubiertos por la entidad financiera.

Esto quiere decir que el deudor no tendrá que pagar por gastos de notaría, ni por costos de inscripción de la vivienda en el Conservador de Bienes Raíces.


Últimas Publicaciones